Bolsa & Monedas

Dólar cierra al alza mirando a los $880 en medio de las dudas del mercado global

Una serie de reportes en EEUU arrojó señales mixtas respecto de la inflación, generando dudas sobre la Fed al final de una frustrada semana navideña para los mercados.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 23 de diciembre de 2022 a las 16:01 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Compartir

El peso chileno perdió atractivo en la última sesión antes de Navidad, donde los inversionistas procesaron un dato clave de inflación en Estados Unidos y un cúmulo de otros indicadores que generan incertidumbre sobre las maniobras de la Reserva Federal en 2023.

Según Bloomberg, el precio del dólar subió $ 4,00 a $ 879,00 al cierre de las operaciones en Chile, tras dos horas de liquidez especialmente baja de cara a un fin de semana largo en EEUU por el feriado del próximo lunes.

El tipo de cambio anotó un retroceso de $ 9,20 semanal, mientras acumula caídas de $ 16,00 mensual, $ 90,25 trimestral y $ 41,30 semestral; pero un avance anual $ 26,50.

Al momento del cierre, el dollar index operaba plano en 104,39 puntos, mientras que el cobre Comex avanzaba 1,46% a US$ 3,81 la libra. La mayoría de las divisas latinoamericanas se apreciaba, liderando el peso mexicano.

"Como ha sido habitual en las últimas jornadas, el dólar en Chile opera descorrelacionado del mercado global y regional", dijo a DF el director de Comunidad Traders, Felipe Posada.

"Seguramente esto responde a factores más bien técnicos, a medida que los compradores recuperan rápidamente la fortaleza alcista cuando el dólar navega cerca de su zona de soporte de corto plazo en torno a $ 860", señaló.

Datos mixtos

Este viernes se conoció que el índice de consumo personal subyacente tuvo una variación anual de 4,7% en noviembre, superando en una décima las estimaciones de consenso, pero ubicándose tres décimas por debajo de la cifra de octubre. El indicador es seguido atentamente por la Reserva Federal para calibrar su política monetaria.

La tasa del bono del Tesoro a dos años -sensible a las expectativas de corto plazo en torno a la Fed- subió 5,0 puntos base a 4,32%, en un cierre anticipado por el break de Navidad.

"El mercado ha podido constatar que hasta ahora el ajuste monetario de la Fed no ha tenido el efecto esperado en el consumo interno de EEUU", indicó Posada.

Sin embargo, las órdenes de bienes durables registraron su mayor caída intermensual desde abril de 2020 en el reporte preliminar del mes pasado, con una contracción de 2,1% en relación a octubre, lo que podría facilitar el trabajo de la Fed.

También hubo una positiva sorpresa en la lectura final de diciembre del índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan. Las expectativas de inflación hacia 2023 se revisaron a la baja en dos décimas a 4,4%, su menor nivel desde junio de 2021.

La semana estuvo marcada por el brote de confianza que generó este miércoles un sólido indicador de confianza del consumidor en EEUU, y que al día siguiente se evaporó completamente por los temores del mercado a que la Fed cometa un error de política y empuje al país a una grave recesión.

Esto último, en vista de la mayor presión inflacionaria que implica una revisión al alza en el PIB del tercer trimestre y las bajas peticiones de subsidios por desempleo, sobre el mal presagio que aporta un golpeado índice líder del Conference Board y las sombrías proyecciones corporativas de Micron, el mayor fabricante de chips de EEUU.

Lo más leído