Bolsa & Monedas

Dólar cierra con leve alza sobre $820 y quiebra su mayor racha de caídas en dos años por la corrección del mercado global

De todas formas, la paridad encadenó cuatro semanas con saldo negativo, al registrar este viernes una caída semanal de $ 22,8. Es la secuencia más larga de bajas semanales desde junio.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 13 de enero de 2023 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El dólar quebró su mayor racha bajista en dos años al cierre de la semana, mientras se frenaba el optimismo de los inversionistas globales al ponderar una serie de riesgos ligados a las tasas de interés y el crecimiento económico.

Según Bloomberg, el precio del dólar subió $ 1,41 a $ 821,00 al cierre del mercado cambiario chileno, moderando un alza mayor hasta $ 829. El tipo de cambio rompió así una serie de siete jornadas a la baja, la mayor racha bajista desde febrero de 2021.

De todas formas, la paridad encadenó cuatro semanas con saldo negativo, al registrar una caída semanal de $ 22,83. Es la secuencia más larga de bajas semanales desde junio.

Pausa al entusiasmo

El apetito de riesgo se impuso ayer en medio de la volatilidad tras publicarse el último IPC de 2022 en Estados Unidos, que dio argumentos para que la Reserva Federal actúe de forma más suave, algo que los mercados descontaron progresivamente en los días previos.

"La pregunta de fondo es si habrá espacio para comenzar a bajar las tasas hacia fines de año y no esperar hasta 2024, como la autoridad monetaria ha estado repitiendo. Y ahí aún no hay consenso", señaló Bci Estudios en su reporte semanal.

La sesión de este viernes estuvo más condicionada por la cautela. El dollar index -que mide la fortaleza internacional del dólar- operaba plano en 102,18 puntos, mientras que el bono del Tesoro a dos años subía 7,3 puntos base a 4,22%. La bolsa estadounidense operaba en el limbo.

"El mercado mostró una corrección esta mañana tras el optimismo de ayer al publicarse la inflación estadounidense", escribió el estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

El dollar index no subía principalmente gracias al repunte de 1,11% del yen japonés, en medio de las compras especulativas de agentes previo a la reunión del Banco de Japón la próxima semana.

Hubo señales mixtas durante la jornada. El índice de confianza del consumidor (preliminar) de la Universidad de Michigan en EEUU subió más de lo esperado en enero, mientras que la expectativa de inflación a un año bajó a mínimos desde abril de 2021.

Pero por otro lado, las guías y provisiones de JPMorgan y Wells Fargo ofrecieron un panorama de ingresos más gris que el anticipado por analistasmientras que los precios de importación de EEUU subieron de forma sorpresiva en diciembre tras varios meses de enfriamiento.

Cobre en la mira

Por su parte, el cobre Comex avanzaba 0,46% a US$ 4,22 la libra, revirtiendo sus pérdidas de la primera mitad de la sesión para prolongar el frenesí de compras en una séptima sesión consecutiva al alza.

"El fuerte rally inicial del cobre fue impulsado principalmente por operadores técnicos y especulativos, que esperaban que la demanda de China apuntalara los precios en los próximos meses", apuntó en su informe semanal el jefe de estrategia de commodities de SaxoBank, Ole Hansen.

Pero agregó que "una vez superado el movimiento inicial, comienza el trabajo duro, ya que se necesita un aumento subyacente de la demanda física para sostener el alza. Durante esta fase, es posible que se produzcan tomas de utilidades, lo que dará a los compradores potenciales otra oportunidad de participar".

Las importaciones chinas de cobre se redujeron 12,7% interanual en diciembre, llegando a mínimos desde junio. Esto, en el marco de una caída anual de 7,5% en las importaciones totales del país.

Temprano en la mañana, el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres que recopila Cochilco cerró su mejor semana desde el 15 de octubre de 2021, al registrar un avance de 8,90% en el período.

"La reciente escalada del cobre refleja ante todo un mejor estado de ánimo del mercado más que una mejora de los fundamentales, sobre todo teniendo en cuenta que la oferta debería volver a crecer por encima de la media este año", escribió el jefe de Next Generation Research en Julius Baer, Carsten Menke.

Lo más leído