Bolsa & Monedas

Dólar cierra con baja de $10 en anticipo a alza de tasa del Central y en un mejorado clima global de inversiones

El peso chileno figuraba como la divisa más fortalecida entre las emergentes y era la única que se apreciaba entre sus pares regionales.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 11 de octubre de 2022 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El dólar terminó la sesión de este martes bajo $ 930 en medio de las expectativas a nivel local por la decisión de tasas del Banco Central de Chile, que se informará este miércoles, y a nivel internacional por el dato de inflación de Estados Unidos, a publicarse el jueves.

Según Bloomberg, el precio del dólar cerró con un retroceso de $ 10,30 hasta los $ 929,70 su primera jornada después del fin de semana largo por el feriado del lunes. La paridad empezó a descender de forma progresiva cerca de las 11:30 de la mañana, dejando atrás una mañana volátil.

El peso chileno ganó 1,09% respecto del dólar durante la sesión, con lo que figuraba como la divisa más fortalecida entre las emergentes y la sexta a nivel mundial. A nivel latinoamericano, la moneda local fue la única que registraba alzas.

"El comité del ente rector nacional se reúne mañana a las 6:00 de la tarde, con el mercado esperando que la Tasa de Política Monetaria se aumente en 50 puntos base hasta los 11,25%. El tipo de cambio está descontando esta subida de tasas con una apreciación del peso chileno", dijo el analista sénior de mercados de XTB Latam, Pablo Mundaca.

Chile es el país de la OCDE con la señal más fuerte de ralentización económica

Apoyo externo

En el plano internacional, la confianza de los mercados repuntó durante la jornada, lo que se vio reflejado en una menor demanda general de dólares y la apreciación de los contratos ligados al cobre.

El dollar index -que mide la fortaleza global de la divisa estadounidense- bajaba 0,37% hasta los 112,73 puntos, mientras que los futuros del cobre en Nueva York subían 0,38% hasta los US$ 3,44 la libra.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes su Panorama Económico Mundial, donde analizó las perspectivas a nivel global y particular, incluyendo un análisis sobre Chile.

"Lo que parece incidir principalmente en el tipo de cambio local es el análisis del FMI en torno a la economía asiática y la necesidad de continuar llevando a cabo una política monetaria flexible, en un entorno en el que se permite revisar la inflación de China en torno a 2,2% al término del presente año, lo que atribuye a una mejora en las perspectivas de demanda del cobre", dijo el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.

En cuanto a la economía chilena, el FMI pronosticó una variación anual de 8,7% en el IPC de 2023, la proyección más baja de América Latina, donde el promedio de inflación sería de 11,4% el próximo año. Por otro lado, el organismo indicó que el déficit de la cuenta corriente local cerraría este año en 6,7% del PIB y bajaría a 4,4% en 2023.

IPC a la vista

Los inversionistas globales se han estado preparando para recibir este jueves el dato de inflación de septiembre de EEUU. Dependiendo del resultado, la cifra les permitirá recalibrar su apuestas en torno a la trayectoria de endurecimiento monetario de la Reserva Federal.

"A menos que la inflación general y la subyacente sorprendan con lecturas mucho más bajas de lo esperado, no preveo ningún cambio de rumbo por parte de la Fed", escribió el analista de mercados de Oanda, Kenny Fisher.

"Si la inflación es inferior, el dólar global podría perder terreno. Por el contrario, un reporte de inflación superior al esperado sería alcista para el dólar", anticipó.

El tipo de cambio cerró su última semana con una caída de $ 29,22 por la positiva evaluación del mercado a las cifras económicas locales, con el trasfondo de los resultados electorales en Brasil que respaldaron a las divisas latinoamericanas y ciertos episodios de apetito por riesgo en el plano internacional.

Lo más leído