Bolsa & Monedas

La reacción del mercado tras la sorpresa del IPC: bonos en pesos registran caída y dólar sube sobre los $ 900

En el caso de la divisa, registró su mayor precio desde el 13 de noviembre de 2023. Se espera un menor arbitraje de tasas entre Chile y EEUU.

Por: Equipo DF | Publicado: Martes 9 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diversas reacciones tuvo en el mercado la sorpresiva caída del IPC, en especial, en la renta fija y el dólar.

El socio de Falcom, Ignacio Godoy, indicó que la menor inflación podría generar una oportunidad en este negocio “ya que parte del ahorro debería migrar hacia fondos de renta fija”.

En cuanto a la caída del IPC de 0,5% en diciembre, desde el mercado sostienen que el mayor efecto de este retroceso se verá en la renta fija local de corta duración (dos años de plazo).

Sin embargo, el gerente general, de Renta 4, Arturo Frei, afirmó que durante este lunes los precios de los bonos bajaron, indicando que no fue una buena jornada para los fondos mutuos de renta fija en UF.

En el caso de los bonos en pesos, BICE inversiones afirmó que este lunes tuvieron caídas prácticamente en toda la curva, “pero la magnitud fue mayor en los tramos más cortos” señaló el subgerente de renta fija, Marco Gallardo.

El gerente de renta fija de BTB Pactual, Francisco Mohr, sostuvo que las tasas en UF, en la parte corta, subieron 15 puntos base (pbs), validando un nivel de inflación a dos años cercana a 2,10%.

Agregó que la curva en pesos cayó, “abriendo la puerta a un Banco Central con la opción de recortar más de 75 bps en la reunión del 31 de enero”.

Dólar y el diferencial de tasas

El dólar cerró la jornada con una fuerte alza y superó los $ 900 por primera vez en casi dos meses.

Además, fue su mayor alza desde el 8 de noviembre y alcanzó su precio más alto desde 13 de noviembre, la última sesión en que había cerrado sobre la marca de $ 900.

“Al caer las tasas locales y mantenerse las tasas en dólares se cierra el diferencial entre las dos, y por lo tanto, ya no vale tanto la pena hacer arbitraje entre los dos países (endeudarse en el barato y colocar en el más costoso). Eso significa que hay flujo en dólares que va a salir de Chile, y por lo tanto, el dólar sube”, dijo a DF el gerente de negocios de MBI Inversiones Fernando Montalva.

Lo más leído