Galdana Ventures: “Llevará un tiempo, pero la confianza en el Venture Capital se recuperará”
Pese a la caída del SVB, los inversionistas seguirán destinando recursos al sector de tecnología, dijo el ejecutivo.
Por: Cristóbal Muñoz
Publicado: Lunes 27 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
Tras la caída de Silicon Valley Bank (SVB), la confianza en las startups y la inversión en capital de riesgo tardará en recuperarse, señaló el managing partner de Galdana Ventures, Marcel Rafart.
El ejecutivo de la firma española aprovechó su visita a Chile - destinada a levantar recursos para el fondo de inversión “Galdana III”, en alianza con LarrainVial- para conversar con DF sobre sus proyecciones del sector para este 2023. Y si bien proyectó una mejoría en las condiciones inflacionarias para este año, no bastaría para la recuperación total, poniendo sus fichas en 2024.
- SVB fue el primer banco en EEUU de muchas startups. Tras su caída, ¿dónde tienen cabida estas pequeñas empresas en el sistema bancario estadounidense?
- Es un sector muy lucrativo e importante, especialmente en la zona de California. Tanto que no tengo ninguna duda de que otros bancos van a intentar entender y comprender a este tipo de cliente. No será rápido, pero creo que el incentivo para que otros bancos intenten lograr lo que el SVB había hecho en términos de conocimiento y de propuesta de productos y servicios, es muy grande.
Aperturas en bolsa de startups
- ¿Cómo quedó la confianza de los inversionistas en el sector, después de la turbulenta caída del banco?
- No es tan fácil encontrar otras industrias que planteen etapas de crecimiento de valor tan grande durante tantísimos años. Es verdad que la confianza se pierde en segundos y tardas un poquito más en recuperarla, pero lo que primará entre los inversionistas en tecnología es la vocación de seguir destinando una parte de sus portafolios.
- Una de las principales instancias de liquidez de la inversión en venture capital se produce al momento en que las empresas salen a la bolsa. Sin embargo, solo se realizaron 71 IPO en Wall Street en 2022, comparado con las 397 en 2021. ¿Cómo ve las perspectivas de exit para obtener liquidez en 2023?
- Creo que el mercado seguirá siendo poco receptivo a salidas a bolsa en el mundo occidental durante el 2023. La incertidumbre a nivel macro con la inflación y las tasas de interés dibujan un panorama que hace que las salidas a bolsa actualmente no sean bien percibidas por parte del mercado. Esto es lo que estamos observando en Estados Unidos y en Europa. Pero en Asia no es el caso: en China estamos viendo salidas a bolsa en nuestros portafolios cada una o dos semanas.
- ¿Por qué?
- Esto se debe a las medidas anti Covid que se retiraron a finales del año pasado, por lo que poco a poco la economía china está recuperando una velocidad de crecimiento interesante, como lo ha sido habitualmente en los últimos años.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok