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Porsche protagoniza la mayor apertura a bolsa desde 1996 en Frankfurt con una capitalización de US$ 73.800 millones

Durante la jornada, las acciones de sus pares como Volkswagen, Ferrari, Mercedes-Benz y BMW experimentaron caídas de entre 2,64% y 10,93%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Los lujosos motores de Porsche rugieron este jueves más fuerte que nunca. En una histórica jornada, la marca de automóviles debutó en la bolsa, separándose del gigante automovilístico alemán, Volkswagen.

Tras fijar un precio objetivo de 82,50 euros, Porsche se comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Frankfurt bajo el ticket P911 -en reconocimiento de su modelo más famoso- con leves ganancias que la llevaron a alcanzar un máximo intradía de 86,76 euros. No obstante, al término de la sesión, los títulos cerraron sin variación de su precio inicial.

En la oferta pública inicial (IPO, su sigla en inglés) se vendieron hasta 113.875.000 acciones preferentes, sin derecho a voto. Los principales coordinadores globales de la operación fueron Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y JPMorgan.

Foto: Reuters

Con esto, Porsche AG alcanzó una capitalización bursátil de 75.285 millones de euros (unos US$ 73.800 millones), ubicándose casi a la par de Volkswagen, que se valoriza en 77.265 millones de euros.

Asimismo, la firma logró superar la capitalización de mercado de competencia italiana Ferrari (34.759 millones de euros), y las alemanas Mercedes-Benz (unos 56 mil millones de euros) y BMW (45.353 millones).

De este modo, la apertura de Porsche se convirtió en la mayor desde el debut de la alemana de telecomunicaciones, Deutsche Telekom, en 1996.

Según indicaron desde la compañía, el debut abrirá una mayor libertad empresarial para Porsche ya que el acuerdo de dominio y transferencia de pérdidas y ganancias con Volkswagen expirará a fines de este año.

Agregaron, que éste “será reemplazado por un acuerdo de cooperación industrial, en condiciones de plena competencia, en virtud del cual Porsche y Volkswagen regirán su futuro industrial y relación estratégica”.

“Ambas empresas tienen un interés común: el desarrollo sostenible y generador de valor de Porsche”, recalcaron.

El CEO de la Porsche y su matriz Volkswagen, Oliver Blume, aseguró que “nuestro mayor grado de autonomía nos coloca en una muy buena posición para implementar nuestros ambiciosos objetivos en los próximos años”.

La competencia

Tras la llegada de Porsche AG, sumado al descenso de 1,71% del DAX alemán en una jornada marcada por nuevos datos de inflación, la competencia automovilística dio marcha atrás.

Mientras que BMW perdió 3,42%, Mercedes-Benz y Ferrari descendieron 3,69% y 2,64%, respectivamente.

Igualmente, la acción de Volkswagen experimentó un descenso de 6,85% hasta obtener un precio de 128,46 euros, siendo su menor valor desde el 14 de julio de este año. Por otro lado, el mayor accionista de esta última firma, Porsche Automóvil Holding -distinta a la debutante- registró una baja de 10,93% a los 60,48 euros por acción.

Según indicaron operadores del mercado a Reuters, estos retrocesos tendrían su origen en que algunos inversionistas que compraron Volkswagen y Porsche como una oferta pública inicial podrían estar revirtiendo sus posiciones y cambiando a Porsche.

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