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Una distorsión de precios hace que Latam Airlines valga más que Meta o Walmart

Al precio actual de 67 centavos por ADR en los mercados extrabursátiles, el valor de mercado asciende a US$395.000 millones, lo que la convertiría en la undécima empresa más grande del S&P 500, si cotizara en el índice. Latam dijo que el precio actual es inadecuado.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 11 de noviembre de 2022 a las 12:00 hrs.
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Latam Airlines, la aerolínea con sede en Santiago que este semana salió de la protección por bancarrota del Capítulo 11, tiene una capitalización de mercado mayor que Walmart Inc. o Meta Platforms Inc.

Después de una emisión de derechos y la venta de bonos convertibles como parte de su reorganización, al 9 de noviembre, Latam tenía alrededor de 590.000 millones de acciones en circulación, según un comunicado publicado anoche en su sitio web. Al precio actual de 67 centavos por ADR en los mercados extrabursátiles, el valor de mercado asciende a US$395.000 millones, lo que la convertiría en la undécima empresa más grande del S&P 500, si cotizara en el índice. Latam dijo que el precio actual es inadecuado.

La acción en Chile se cotiza a 5,9 pesos, lo que le da una valoración más sensata de unos US$ 4.000 millones. La disparidad de precios entre los ADR de Latam Airlines en el mercado extrabursátil y las acciones en el mercado chileno puede estar relacionada con una “ausencia de percepción adecuada sobre la dilución muy sustancial” de sus bonos convertibles y ofertas de derechos de participación como parte de su plan de salida del Capítulo 11, dijo Latam.

“El mercado debería absorber lentamente la información (...) y los precios de negociación deberían ajustarse progresivamente a medida que se alineen razonablemente en todos los mercados”, dijo Latam.

Un factor que puede explicar la disparidad es que los ADR, que se negocian en una proporción de 1 a 1 con las acciones ordinarias, tienen restricciones temporales de transferencia. Las acciones ordinarias en Chile no pueden pasar a Estados Unidos para convertirse en ADR, mientras que los ADR pueden ser convertidos en acciones ordinarias. El comunicado no especificó cuándo se levantará esa restricción.

Latam también dijo que planea volver a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, pero siendo “realistas” esto podría no ocurrir antes de los seis meses posteriores a la salida del Capítulo 11.

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