Mercados

Caída en ingresos fiscales obligaría a Hacienda a liquidar divisas

Fisco deberá deshacerse de la moneda para equilibrar cuentas, impactando el nivel del tipo de cambio, según BCI Estudios.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro



La caída de 2,6% interanual de los ingresos fiscales en el primer trimestre llevaría a Hacienda a tomar una incómoda decisión: ingresar al mercado cambiario.

Según un informe de BCI Estudios, los menores ingresos percibidos por el Estado debido al menor aporte de Codelco -como efecto de la caída en el precio del cobre durante el período- y el aumento de 3,7% en los gastos, obligarían a Hacienda a salir a liquidar divisas en el mercado local para compensar la merma en ingresos, lo que impactaría a la baja el tipo de cambio.

Según señala el escrito, el Fisco optó por mantenerse fuera del mercado cambiario en el primer trimestre, pero, señala, no podrá postergar más dicha decisión en vista de la necesidad de equilibrar sus ingresos, por lo que “esperamos ver más activamente al Fisco participando del mercado cambiario” en el próximo tiempo.

El dilema para el Fisco es que salir al mercado con el valor actual de la divisa ($ 470) no sólo le implicaría menores ingresos que con un billete en niveles más altos, sino que impactaría en el nivel del dólar en momentos en que requiere máxima coordinación con el Banco Central. Este último ha postergado la posibilidad de intervenir el mercado para apuntalar el valor del dólar en los inicios del año.

“Hay un desbalance entre la moneda en la que recibe sus ingresos -gran parte de la tributación minera está dada en dólares- y claramente el mayor porcentaje de los gastos son en pesos. Por lo tanto, obligatoriamente el Fisco debe pasar por el mercado cambiario y liquidar dólares” señala Rubén Catalán, de BCI Estudios, quien estima en alrededor de 
US$ 5.400 millones las liquidaciones aprobadas para este año.

El problema para Hacienda es que si no liquida ahora, se vería forzado a hacer una venta de divisas de manera más acelerada en la segunda mitad del año, generando un impacto mayor en el tipo de cambio. Según Catalán, salir a comprar hoy haría caer al dólar bajo $ 470, según la magnitud de las adquisiciones.

“El Fisco puede postergar unos meses más ingresar al mercado cambiario, especialmente considerando que en abril hay una mayor recaudación en pesos por la operación renta. Pero ese efecto se diluye en mayo, por lo que postergar la decisión más allá de ese mes es complicado”, argumenta.



Lo más leído