Por Costanza Cristino
Incertidumbre hay en entre los inversionistas institucionales respecto de cómo actuar de cara a los aumentos de capital de las llamadas sociedades cascada de SQM; Oro Blanco, Pampa Calichera y Norte Grande; los cuales ya fueron aprobados en sus respectivas juntas de accionistas. Esto, en medio de la disputa que tiene enfrentados a los minoritarios de estas sociedades y su controlador, Julio Ponce.
De acuerdo a lo señalado ayer por el gerente general de AFP Provida, Ricardo Rodríguez, tras una junta de accionistas de la administradora, para los accionistas institucionales resulta fundamental contar con la resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), respecto a la investigación que está llevando a acabo sobre las operaciones entre las sociedades cascada, y que fue solicitada por los minoritarios hace prácticamente un año, para definir su participación en los aumentos de capital.
“Lo que una empresa tiene que hacer es esperar que la autoridad, que es la única que tiene capacidad para dirimir estos temas, defina quién tiene razón y cómo son los temas. No podemos nosotros imaginar”, dijo Ricardo Rodríguez.
A su vez, el ejecutivo coincidió con lo que han manifestado otros ejecutivos del sector, respecto de los tiempos que ha tomado la investigación de la SVS del caso. “Nosotros hubiéramos valorado tener una situación mucho más clara a estas alturas. Pero también no somos quienes para estar cuestionando a la Superintendencia”, dijo Rodríguez.
A su vez, el máximo ejecutivo de Provida no descartó concurrir a las mencionadas capitalizaciones, pese a los conflictos que han mantenido los minoritarios con Julio Ponce.
Dicha decisión, señaló Rodríguez, está en manos del área de inversiones de la administradora.
Origen de la disputa
La votación para aprobar los aumentos de capital de las cascada fue el punto que, en la junta de accionistas de fines de 2011, inició el enfrentamiento entre las AFP, Moneda, y Julio Ponce.
En ese entonces los minoritarios decidieron investigar las transacciones entre Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande. En abril, la SVS inició la primera acción, y ordenó a Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera y Potasios reversar US$ 235 millones en utilidades que se habían generado por compra y venta de acciones entre dichas sociedades realizadas en 2011.
Oro Blanco directorio
Hace un par de días, y cumpliendo con lo que había solicitado la SVS, Oro Blanco y Norte Grande realizaron los directorios para adoptar los acuerdos "que en derecho correspondan a objeto de convocar a una nueva junta extraordinaria de accionistas, ajustándose a las peticiones formuladas por los accionistas", decía el oficio mediante el cual la SVS suspendió las citas de la semana pasada.
Con todo, dichas sociedades realizarán la convocatoria 15 días antes de la fecha de la junta extraordinaria.