Mercados

Central amplía plazo para comentarios de cambios a norma de emisores de tarjetas

El retail financiero ha sostenido varias reuniones con la SBIF por la norma.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En casi 20 días más se postergó el plazo final de recepción de los comentarios respecto de la norma que, desde principios de mes, el Banco Central mantiene abierta a consulta para el mercado, y que modifica la regulación de los emisores no bancarios de tarjetas de crédito.

Si bien el período para entregar las observaciones vencía ayer, el instituto rector explicó en un comunicado que la decisión se tomó en la reunión de consejo el pasado 25 de octubre, y que se se produce con el fin de “recabar comentarios de partes interesadas y del público en general. Conforme a ello, la publicación indicada se mantendrá en el sitio web del banco hasta el día 19 de noviembre de 2012, inclusive, plazo dentro del cual podrán remitirse comentarios respecto de la citada propuesta”.

A pesar de ello, ya la autoridad y las partes reguladas habían tenido acercamientos. De hecho el Comité de Retail Financiero -gremio que agrupa a ABC DIN, Corona, Ripley, Cencosud, Falabella, Presto e Hites- sostuvo algunas reuniones con la Superintendencia de Bancos (SBIF) para discutir los cambios normativos y sus implicancias.

Y es que si bien el Central regula a los emisores en virtud de su mandato de velar por los medios de pago, la potestad fiscalizadora la delega en la SBIF.



Los cambios


Las modificaciones que planteó el Central en su propuesta no son menores. A diferencia de lo que ocurre con la normativa actual de supervisión del sistema, la diferenciación entre emisores se determinará por los montos mensuales que se paguen a los comercios asociados.

Con ello, la eliminación del régimen diferenciado para firmas que pagan al contado o en un plazo máximo de tres días hace que éstas estén efectivamente más fiscalizadas, situación que no se daba en la normativa actual.

Por otra parte, la liquidez requerida por los emisores también se modificará, ya que el plazo máximo para el pago a los comercios asociados quedará en 30 días. Según explicó el Banco Central al momento de publicar para consulta la norma, este requerimiento “busca asegurar el pago oportuno de obligaciones, a la vez que provee incentivos a convenir plazos de pago más breves”.



Lo más leído