Citibank vendió su división de crédito al consumo en
Alemania al grupo francés Credit Mutuel por 4.900 millones de euros (US$ 7.595
millones), una operación con la que Citigroup se anota unas plusvalías de US$ 4.000
millones que reforzarán su capital.
Con la compra de Citibank Privatkunden, Credit Mutuel se
hace con el líder en crédito al consumo en Alemania, que cuenta con 320
oficinas y más de 3 millones de clientes.
La venta del área de crédito al consumo de Citi había
despertado el interés de una decena de bancos alemanes y extranjeros.
Finalmente, Credit Mutuel se ha impuesto a Deutsche Bank, que junto a la
entidad gala eran los que habían mostrado más interés por Citibank
Privatkunden.
Términos
Credit Mutuel pagará en efectivo una adquisición que se
cerrará en el último trimestre de este año. La operación ha sido bien recibida
por los analistas, que consideran que el grupo francés da un paso adelante muy
importante en el mercado minorista alemán.
La entidad francesa ganó 2.700 millones de euros en 2007 a pesar de provisionar
300 millones por el impacto de las hipotecas basura en Estados Unidos.
Citigroup
Citigroup mejorará su ratio de capital en 60 puntos básicos gracias
a esta desinversión, según la nota emitida por banco estadounidense. Esta
opración "es otro paso estratégico en nuestro esfuerzo por reorganizar
Citi", ha asegurado Vikram Pandit , consejero delegado de Citigroup.