Mal comienzo de año para el cobre: dudas de China llevan al metal a su menor valor en casi cuatro meses
Las alarmas sobre el gigante asiático se encendieron luego de que la publicación de datos que evidencian una caída de la industria.
Por: Javiera Donoso
Publicado: Miércoles 2 de enero de 2019 a las 11:15 hrs.
Noticias destacadas
Quienes esperaban que el mercado de metales dejara atrás la volatilidad y empezara 2019 con el pie derecho quedaron decepcionados hoy luego de que datos preocupantes del sector manufacturero chino dejaran nerviosos a los inversionistas.
Según datos de Cochilco, la principal exportación del país cayó un 2,11% en la Bolsa de Metales de Londres, cotizando en US$ 2,6485 por libra. Con esta caída, la peor contracción diaria desde mediados se octubre, el precio se ubica en su menor nivel desde principios de septiembre.
En Nueva York, los futuros del metal sufren pérdidas relevantes también. En este momento el grueso de los contratos a plazo operan con bajas sobre 1% en Comex.
Estos resultados se dan en un entorno de preocupación en torno a la situación económica de China y el efecto que la guerra comercial que sostiene con Estados Unidos pueda estar teniendo en el país.
Hoy se publicó una cifra de PMI manufacturero que mostró la primera contracción de actividad fabril en el gigante asiático en 19 meses. Dado que China es el mayor consumidor de metales a escala global, las ansiedades ligadas a su economía tienden a impactar directamente la cotización del cobre.
El efecto trascendió al metal industrial, impactando la cotización de acciones a nivel global y levantando el precio del dólar en Chile.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok