El FMI hace campaña para dar buena imagen
La entidad que dirige Robert Zoellick recurre al sector privado para mejorar la percepción del organismo en cuatro continentes.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 27 de agosto de 2008 a las 08:13 hrs.
Noticias destacadas
Por primera vez, el Fondo Monetario Internacional externaliza su comunicación y recurre al sector privado para mejorar la percepción del organismo en cuatro continentes.
Sabedor de que la crisis también puede pasar factura a su imagen, el organismo que dirige Robert Zoellick adjudicado a la red de consultorías de comunicación estratégica y financiera AMO la primera campaña de comunicación de su historia, que cuenta con un presupuesto de hasta dos millones de dólares (1,35 millones de euros).
El proyecto se centrará en Latinoamérica, Asia, África y Europa. Hill & Knowlton divulgará el mensaje del organismo en las regiones asiáticas, mientras que en Europa y Latinoamérica lo hará AMO (en España, Llorente y Cuenca).
Según explicó el portavoz del fondo con sede en Washington, Masood Ahmed, los contratos con las agencias han sido firmados por un año. El objetivo es mejorar la reputación del organismo en aquellos países, principalmente, en vías de desarrollo, donde su imagen ha quedado dañada, como es el caso de Asia, tras la crisis de Tailandia, que fue seguida por el efecto Tequila en México.
Ahorro de costes
Ahmed afirmó que “los costes de las campañas están perfectamente cubiertos por los ahorros que estamos realizando dentro de nuestras tareas externas. Por lo que, en conjunto, el gasto en relaciones externas se está reduciendo”. Los equipos de comunicación de las diferentes agencias trabajarán conjuntamente con la sede, con un enfoque local.
El FMI ha reconocido que tiene “que salir de Washington” y considera que la manera más efectiva es “traer los conocimientos de las firmas del sector privado”.
Según explica Luisa García, socia de Llorente y Cuenca de América Latina, “África y Latinoamérica son los países clave para los proyectos que desarrolla. Una vez adjudicado el concurso (al que se presentaron doce firmas), el objetivo general es definir las acciones concretas del fondo, cómo puede llegar a la gente y transmitir sus mensajes de forma efectiva en diferentes mercados, donde pueden tener una herencia compleja, como es el caso de Argentina y Brasil”.
Proceso
Según explica García, la función de las agencias incluye la asesoría estratégica, el diseño de mensajes y todas aquellas actividades tendentes a “sacar partido informativo a las comunicaciones del FMI”. Aunque aún es “demasiado pronto” para explicar la estrategia de la campaña, según explica, “el FMI ha demostrado su esfuerzo por racionalizar costes y ha encontrado en el sector privado la manera más eficiente de mejorar su percepción sin disparar los gastos”. Entre los puntos de asesoramiento al fondo, se baraja la posibilidad de realizar campañas de publicidad, sobre todo, en mercados locales.
Los expertos aseguran que el organismo “tiene una cantidad de información muy útil y gran potencial, por lo que su papel debe ser comunicado directamente”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Filial de Echeverría Izquierdo se asocia con una de las firmas de ingeniería más antiguas de EEUU para proyectos mineros y de infraestructura en Chile
El brazo chileno de Bechtel trabajará con Echeverría Izquierdo Montajes Industriales S.A. (Eimisa) "para apoyar la ejecución de proyectos selectos de minería e infraestructuras a gran escala en Chile y en toda Sudamérica",
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok