En respuesta a la cadena nacional de la presidenta Michelle Bachellet para comunicar las propuestas que fortalecerán el sistema de pensiones, el ex presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, respaldó la idea de un modelo tripartito en el que empleadores también aporten a la cotización de los trabajadores.
A su salida del Foro Anual de la Industria organizado por Asimet, el empresario aseguró que "el sector empleador no tiene problemas en hacer un aporte a mayores cotizaciones para que haya un mejor sistema de pensiones".
Explicando su postura, el presidente de la Comisión de Productividad del gremio fundamentó que se debe perfeccionar lo bueno del sistema dado "que toda institución y obra humana es perfectible".
De igual manera, el empresario destacó como eje más importante del mensaje presidencial el haber convocado a un gran acuerdo nacional, convencido de que es precisamente eso lo que Chile necesita.
Es por ello que según Santa Cruz, a pesar de que el mensaje presidencial solo haya hecho un esbozo general de los desafíos por delante, deben estudiar cómo poder aportar en este gran consenso a nivel país.
Entre los posibles cambios que le gustaría ver materializados, el ex timonel de la CPC apuntó a una adecuación de todo el sistema de pensiones a mayores expectativas de vida, con un aumento de los salarios reales y una modificación a la inversión de la pirámide, "donde antes muchos podían financiar a unos pocos que jubilaban y hoy día son muy pocos los que pueden financiar a muchos que jubilan".