Menos del 10% de los afiliados ahorra en una cuenta APV
La poca costumbre de ahorro, el todavía bajo conocimiento sobre el tema previsional, temas regulatorios, incluso brechas de género figuran como algunas de las causas.
Por: Cecilia Arroyo
Publicado: Lunes 27 de diciembre de 2010 a las 16:50 hrs.
Noticias destacadas
Todavía son pocos los chilenos que han optado por mejorar su pensión a través de una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV). Y es que a junio de este año, el total de éstas que llega a poco más de 795 mil; es decir, sólo el 9,1% del total de afiliados al sistema de pensiones obligatorio.
Si bien en los ocho años de existencia del APV se registra un alza de 108% en el número de cuentas y de 38% en el monto promedio de los depósitos, entre las industrias que participan de este negocio (bancos, AFP, aseguradoras y fondos mutuos, entre otros) coinciden en que todavía queda espacio para más.
Y es que la aún baja penetración del APV cobra relevancia al considerar que, según estimaciones de las AFP, alguien que gana $ 2 millones mensuales y cotiza sólo el obligatorio, realmente cotiza poco más del 5% de su renta efectiva, lo que significa que su jubilación será inferior a la mitad de la que obtendría si suma un APV. La poca costumbre de ahorro, el todavía bajo conocimiento sobre el tema previsional, temas regulatorios, incluso brechas de género -porque los hombres ahorran más que las mujeres- figuran como algunas de las causas.
¿Qué hacer?
A la hora de buscar alternativas de fomento al ahorro, los agentes recurren a las ventajas de este instrumento. La economista de pensiones BBVA Research, Soledad Hormazábal, indica que además de tasas de reemplazo más altas, el APV puede incluso ser usado como un "seguro contra cesantía", ya que permite ahorrar con rentabilidad y a un bajo costo, además de acceder a beneficios tributarios o subsidios.
Para el country head de Principal Chile, Pedro Atria, el APV seguirá creciendo, aunque a tasas inferiores al promedio registrado hasta ahora, dada la limitación a los Depósitos Convenidos a partir de enero 2011. Por ello, la masificación entre personas con ingresos entre $ 300 mil y $ 2 millones es clave, y la alternativa más cercana es el ahorro previsional voluntario colectivo (APVC), cuyo marco regulatorio está siendo perfeccionado por los reguladores, según Atria. Dicha mejora podría ampliar el APV a unos 2,2 millones de trabajadores. En este punto, el gerente general de ING Wealth Management, Pablo Sprenger, dice que "temas como el plazo máximo para acceder al beneficio, beneficios tributarios para el empleador e incluso el proceso de enrolamiento tienen potencial de mejora".
Por último, la gerente general de Santander AGF, María Paz Hidalgo, llama a los que aún no se deciden: "es el momento de solicitar información acerca de los beneficios de entrar en este sistema y asesorarse con quienes les dan confianza en sus ahorros en el largo plazo".
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok