Mercados

“Hay que ser cautos” ante el momento de la industria del salmón

El ejecutivo adelanta que pondrán como foco crecer en el sector agrícola, que está “subatendido por la banca”, indica.

Por: | Publicado: Martes 3 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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A casi un mes desde su llegada, el nuevo gerente de la División Corporativa de Banco Internacional, Andrés Hortal, da su primera entrevista y plantea los lineamientos para el segmento y las metas de crecimiento que se ha propuesto para la recién creada división.

Eso sí, también se mantiene expectante respecto de la situación en Europa y sus posibles efectos en el país.

- En los últimos meses ha subido el riesgo para las PYME. ¿Les preocupa ese fenómeno?

- Hay un aumento en la morosidad, pero es controlada. En general, el país tiene niveles bastante prudentes a nivel empresas y no son elementos preocupantes. Pero, dada la situación en Europa, es aconsejable estar más alertas. Estamos más cautos, lo que implica tener una mayor profundidad en nuestros análisis de riesgo.

- Ustedes son acreedores de Cultivos Marinos Chiloé, ¿qué tan complejo es para ellos no abrirse a bolsa?

- Nos preocupa por la señal que la industria está dando al mercado. La señal es que hay precios que han caído drásticamente, por tanto es un sector que estamos mirando más de cerca, pero es una actividad importantísima para el país en la que tanto la banca como la inversión deben estar presente. Aunque hay que ser cautos al momento de revisar, porque es un sector que viene saliendo de una reestructuración, y el escenario internacional no le ha jugado a favor.

- ¿Estamos a punto de ver otra crisis del salmón?

- Es parte de la situación internacional que está viviendo la industria, hay que ser cautos y estar cerca de los clientes.

- ¿Están dispuestos a aumentar su exposición al sector?

- No hay industrias específicas en las que queramos estar. Este sector, en la medida que la economía los vaya acompañando y los precios y riesgos sean prudentes, nos va a interesar.

Planes de crecimiento


- ¿Cuáles son sus metas de crecimiento?

- Queremos alcanzar una cuota de 2% como banco. En colocaciones comerciales tenemos hoy un 1,2%, de cuota, y la meta es llegar al 2% de aquí al 2014.

- ¿En qué sectores se enfocarán?

- Hoy estamos con una meta de crecer en nuevos clientes. La próxima semana empezamos en Temuco con un foco en el negocio agrícola, que es un sector que al banco le gusta y que está subatendido por la banca, pues son clientes que requieren medidas de financiamiento innovadoras.
Para nosotros, hoy es un negocio muy pequeño en el que estamos empezando a involucrarnos, pero siendo cautos. Históricamente, la banca lo ha considerado riesgoso, pero yo creo que hay que entenderlo bien. Dependiendo de cómo evolucione, podríamos poner otros focos de negocios en el sur.

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