Mercados

Industria del seguro afirma que volatilidad golpeará crecimiento del sector en 2012

Gremio prevé que expansión caería del 9,8% proyectado para este año a un 4,8%

Por: | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Daniela Morchio Durand



La industria de los seguros de vida no está inmune a la volatilidad de los mercados financieros y sus efectos se dejarían sentir durante 2012.

Es que en la Asociación de Aseguradores estiman que las rentas vitalicias -el ramo más importante de vida- tendría un decrecimiento de 5% para el próximo ejercicio. Un comportamiento notoriamente menor si se le compara con la proyección de 11,7% de expansión para 2011. De hecho, a junio, el sector totalizaba US$ 1 397,9 millones en primas directas de rentas vitalicias.

“Prevemos que una parte importante de las personas que estimábamos se pensionaría de manera anticipada no lo hará, sino que esperará que los mercados y sus cuentas individuales se recuperen”, afirmó el gerente general del gremio, Jorge Claude.

De hecho, el ejecutivo agrega que “desde septiembre hemos visto una desaceleración en las pensiones anticipadas”.

Esto a su vez impactará sobre el crecimiento de seguros de vida. En la Asociación proyectan para el próximo año un acotado 2,6% en comparación con el 8,4% esperado para este ejercicio.

Una historia distinta es la de seguros generales. Esta industria tendría un comportamiento bastante más positivo, pese al fantasma de una recesión global.

Así, las proyecciones alcanzan el 8,9% para 2012. Este año, en cambio, la expansión llegaría al 12,5%.

En primas directas acumulan a junio pasado 
US$ 1.631,7 millones. El sector “se ve robusto gracias a los seguros de vehículos y otros relacionados al desarrollo de proyectos mineros y de construcción”, señala el presidente de la Asociación, Fernando Cámbara. 
Con todo, la industria de los seguros -considerando vida y generales- crecería 9,8% en 2011, mientras el próximo ejercicio alcanzaría a 4,8%.



“Cero papel”


El crecimiento de la industria no es la única preocupación de la Asociación. Uno de los aspectos que se quiere impulsar es el de la masificación y modernización de la comercialización de los seguros, principalmente la disponibilidad de pólizas on-line y la existencia de la firma electrónica. El objetivo del gremio es llegar a un esquema de “cero papel”.

Cámbara afirmó que lo anterior requiere de una adecuada regulación, que facilite estas nuevas posibilidades.

Lo más leído