Mercados

IPSA anota mayor caída diaria en casi 20 meses ante preferencia por mercados desarrollados

Analistas siguen previendo un repunte hacia fin de año, aunque los operadores ven que en el corto plazo el índice podría caer a 4.200 puntos.

Por: | Publicado: Jueves 10 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Isabel Álvarez H.



Con su mayor caída diaria en casi 20 meses terminó ayer el IPSA en un mercado donde los inversionistas siguen tomando ganancias y optando por acciones de países desarrollados.

El principal índice de la plaza local retrocedió 2,48% a 4.431,69 puntos, en una sesión marcada por las fuertes ventas de los agentes extranjeros y del segmento retail. Esto fue aprovechado por las AFP que, al igual que en las últimas jornadas, vieron una oportunidad de compra en estos precios. 
Con esta baja el IPSA acumula un retroceso de 10,06% en lo que va del año, lo que ha hecho que la capitalización bursátil de la plaza local cayera en el período US$ 18.619 millones a US$ 321.772 millones. Mientras que el índice precio/utilidad pasó de 24,84 veces a 23,36 veces. 
En el mercado explican que este descenso se aceleró luego que el IPSA rompió el piso de 4.500 puntos. “Los inversionistas con carteras globales están saliendo de los países emergentes y la tendencia podría continuar en los próximos días, lo que podría llevar al IPSA a 4.200 puntos”, dice el gerente de la mesa de acciones de BICE Inversiones, Renato Gennari. 
Añade que a este elemento se suma la toma de ganancias de los inversionistas retail, tanto directamente como a través de los fondos mutuos, luego del fuerte retorno que obtuvieron en 2010. 



Baja injustificada


Un análisis similar hace el gerente de estudios de Celfin, César Pérez, quien afirma que este descenso de la bolsa “es liderado por flujos y no fundamentos. La táctica es ir a otras regiones, luego que en las últimas seis semanas las cifras en Estados Unidos han mostrado una mejora y el mercado está redirigiendo capitales de mercados emergentes a desarrollados”. Preferencia que además está siendo impulsada por las mayores presiones inflacionarias que están enfrentando los países emergentes. 
Añade que factores como el crecimiento de la economía, el precio del cobre o la inversión extranjera siguen igual, por lo que esta baja es “injustificada”. Es por esto que continúa proyectando 5.700 puntos para fin de año.

También positiva es la visión de la gerente de renta variable de EuroAmerica, Ximena García, quien afirma que esta caída “ha sido respaldada con bajos montos transados y con una volatilidad intradía potente, donde muchos entran en la mañana a comprar y salen a vender a mediodía”. Es por eso que prevé un alza de 15% desde el nivel actual hasta fin de este año. 
Dice además que la caída se da en un escenario de malas noticias respecto de la fusión entre LAN Y TAM y de la situación hidrológica que está afectando a las compañías eléctricas. 
En ese contexto, añade que la tendencia que finalmente seguirá la bolsa debería definirse entre fines de marzo y mediados de abril. Esto porque en esas fechas ya estarán reportados todos los resultados corporativos, la situación de los embalses estará definida y habrá concluido el receso del Tribunal de la Libre Conpetencia que ve la fusión LAN - TAM.

Lo más leído