Mercados

La Bolsa de Tokio completó su séptima alza consecutiva

Debido a la tendencia a la baja del yen, que beneficia a las empresas exportadoras.

Por: EFE | Publicado: Martes 23 de octubre de 2012 a las 07:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Tokio terminó hoy al alza por séptima sesión consecutiva apoyada por la tendencia a la baja del yen, que beneficia a las empresas exportadoras, y a la espera de la reunión del Banco de Japón la próxima semana.

El selectivo Nikkei subió un ligero 0,04%, y quedó en 9.014,25 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió en cambio 0,58%, hasta 749,37 enteros.

Los productores de caucho, los proveedores de servicios y el sector mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, registraron las mayores ganancias, al tiempo que las pérdidas se concentraron en las compañías eléctricas, las aseguradoras y las papeleras.

El referencial nipón se movió al alza durante la mayor parte de la jornada animado por las compras en el sector tecnológico, en una sesión en la que el dólar llegó a tocar por primera vez desde principios de julio la banda de los 80 yenes.

También el euro mantuvo una relativa fortaleza respecto a las semanas anteriores al moverse en torno a los 104 yenes, lo que da un respiro a las compañías exportadoras, que con un yen fuerte ven recortados sus beneficios a la hora de repatriarlos.

El mercado, sin embargo, se mantiene a la espera de que el próximo día 30 el Banco de Japón (BOJ) celebre su reunión de política monetaria, en la que podría adoptar nuevas medidas de flexibilización.

"La Reserva Federal (de EEUU) ha hecho todo lo que podía. Ahora la presión está sobre el BOJ. El yen se debilitará más o cambiará su tendencia en función del impacto de la acción de nuestro banco central", indicó Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities, a la agencia Kyodo.

Entre las firmas que ganaron terreno estuvo Fast Retailing, la operadora de la cadena textil Uniqlo, que se apreció un 1,3%.

También el grupo de material fotográfico Nikon se apreció un 1,6% y el de robótica Fanuc un 1,9%, al tiempo que Fuji Heavy Industries se apuntó un 3,8% tras elevar su previsión de beneficio entre abril y septiembre.

Sufrió una fuerte caída en cambio la eléctrica Kansai Electric Power, que se dejó casi un 13% en medio de informaciones que apuntan que estudia no pagar dividendos este ejercicio fiscal por primera vez en 61 años.

En total perdieron terreno 1.031 acciones, frente a 474 que terminaron al alza y 168 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.577,22 millones de acciones, por encima de los 1.564,06 millones del lunes.

Lo más leído