“La política monetaria tiene el espacio y los instrumentos para actuar”
No obstante, según el consejero del Banco Central, los efectos de la situación externa sobre la economía local debieran ser “acotados”.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Pese a un volátil escenario internacional, el consejero del Banco Central, Rodrigo Vergara, se mostró sigiloso ayer durante el seminario “Chile en un mundo turbulento: fortalezas y debilidades”, organizado por Diario Financiero, donde señaló que las dudas respecto de cómo evolucionará el escenario externo y cuál será su impacto en la economía chilena “justifican actuar con prudencia”.
“Como se ha observado en el pasado, al ser Chile una economía integrada, no puede ser inmune a los eventos externos (...) en el escenario actual, los efectos de la situación externa sobre la economía local debieran ser acotados”, dijo Vergara.
Sin embargo, el economista destacó que el país está en una buena posición para enfrentar esa adversidad y recordó que el Banco Central se encuentra permanentemente, revisando lo que está sucediendo a nivel internacional.
En la misma línea, Rodrigo Vergara comentó que “la política monetaria cuenta con el espacio, las herramientas y la firme decisión del Banco Central de actuar como mitigador de los impactos de escenarios más adversos que el previsto, es decir, tenemos toda la decisión, el espacio y los instrumentos para actuar si es que la situación así lo amerita”.
En ese sentido, el consejero que lleva menos tiempo en el ejercicio del cargo (desde 2009), reiteró las proyecciones del IPoM de septiembre. “Un crecimiento entre 4,25% y 5,25%, para el próximo año. El mayor crecimiento entre los países de la OCDE. Un gasto creciendo parecido, en torno al 4,5%, un déficit en cuenta corriente moderado, una inflación en torno a la meta; en general, un panorama bastante benigno, dada la situación externa que están viviendo las economías mundiales”, afirmó Vergara.
Según el consejero del ente rector, las decisiones y los cambios en el escenario macro han hecho que el escenario interno apunte a uno en que la economía convergerá a tasas de crecimiento de tendencia con una inflación oscilando en torno a la meta.
Para el doctor en Economía de la Universidad de Harvard, los riesgos más relevantes provienen del exterior y “están siendo monitoreados por el Banco Central por las consecuencias en la economía chilena”.
“La preocupación por la situación de la deuda en Europa ha tensionado fuertemente los mercados, sin claridad respecto de la forma en que será resuelto. Las cifras para Grecia reflejan una alta probabilidad de default”, dijo el igeniero de la Universidad Católica sobre la crisis europea.
En la misma línea, para Vergara los riesgos a nivel local, se centran en el dinamismo de la actividad y la demanda y de sostenerse, “podría generar presiones inflacionarias incoherentes con la meta de inflación”.
Proyección de Tasa de Política Monetaria
Luego de comentar los riesgos que enfrenta nuestra economía, el consejero del Banco Central reiteró que la Tasa de Política Monetaria (TPM), se mantendrá en su nivel actual.
Para el especialista, los riesgos a nivel local “siguen ligados al estado de las brechas de capacidad. Los indicadores de consumo sugieren un menor ritmo de crecimiento en los últimos meses, pero es una tendencia que no se ha consolidado aún. La inversión sigue aumentando a tasas significativas, con importaciones de bienes de capital que anotan niveles nominales récord”.
Respecto de la proyección, Vergara dijo que “las expectativas sobre lo que sucederá con la política monetaria, han mostrado una mayor dispersión. El escenario base utiliza como supuesto de trabajo que, en el corto plazo, la TPM será similar a su nivel actual”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gobierno lanza 5.000 subsidios a la contratación para acelerar creación de empleo ante crisis laboral y suma a regiones al plan de reactivación
"La línea que estamos activando ahora es para todo tipo de trabajador o trabajadora. Es un primer paso porque estamos recabando más recursos con los gobiernos regionales y Subdere", dijo el ministro del Trabajo, Tomás Rau.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok