Mercados

Las bolsas asiáticas concluyen su peor semana desde agosto

Las subidas puntuales de hoy no lograron revertir el mal comportamiento en la semana.

Por: | Publicado: Viernes 13 de junio de 2008 a las 08:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El principal indicador asiático, el Nikkei 225, cerró la última jornada de la semana con ascensos del 0,6% que le permitieron cerrar muy cerca de los 14.000 enteros. Así el lunes partirá de los 13.973 puntos tras sufrir su peor semana de los tres últimos meses debido a las presiones inflacionistas y el temor a la crisis.

 

Las ganancias fueron la tónica dominante en el resto de plazas asiáticas. El indicador regional MSCI Asia Pacific se anotó un 0,7% y borró las pérdidas iniciales con las que arrancó la sesión. Este índice perdió un 6,1% esta semana, lo que supone su mayor descenso semanal desde agosto de 2007. El surcoreano Kospi sumó un 0,2% animado por Samsung Electronic, tras experimentar esta semana su mayor caída desde comienzos del año.

 

Australia también terminó con subidas del 0,9% ayudado por la financiera Babcock & Brown que se reanimó tras perder un tercio de su valor bursátil a consecuencia de la crisis subprime. Pese a estos ascensos, el principal indicador de China, el CSI 300, encadenó su octava jornada a la baja y recorto un 1,9% debido a las preocupaciones derivadas del aumento de la inflación.

 

De vuelta a Japón, la sesión ha estado marcada por la reunión del Banco de Japón que ha mantenido los tipos de interés estables en el 0,5% y por las expectativas que ha generado el comienzo de la reunión del G8 de este fin de semana, en la que Henry Paulson y otros ministros de finanzas conversarán sobre la economía global y los altos precios del petróleo y los alimentos, para preparar la cumbre del G8 de julio.

 

Las ganancias se generalizaron entre los valores exportadores, especialmente entre los fabricantes de automóviles, después de conocerse en Estados Unidos el buen dato de facturación de las compañías de distribución al por menor, que superó las previsiones del mercado y brindó a los inversores la posibilidad de respirar en medio de la crisis. Honda sumó un 3,23% y Toyota un 1,67%, animadas también por la fortaleza del dólar frente al yen que ha tocado las 107,8 unidades y ha estado muy cerca de marcar máximos de cuatro meses.

 

Las compañías relacionadas con las materias primas terminaron al alza, al beneficiarse del incremento del precio. Sumitono Metal Mining sumó un 3,4% y Mitsui Mining & Smelting se anotó un 1,2%. Las navieras, sin embargo, expandieron sus pérdidas después de que el índice de carga de mercancías del mar Báltico para las llamadas materias primas secas, como el carbón, el mineral del hierro, las frutas o los granos, encadenara su quinta jornada a la baja. Mitsui OSK Lines cedió un 3,4%, Kawasaki Kisen Kaisha un 3,3% y Nippon Yusen KK un 2,7%.

Lo más leído