Mercados

Martínez y la reforma de estatutos de la Bolsa de Santiago: “Estamos en la etapa final”

“Los plazos dan para los primeros meses del próximo año”, sostuvo el representante de la Bolsa.

Por: | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paula Gallardo



En la recta final se encuentra la reforma de estatutos de la Bolsa de Comercio de Santiago, según lo confirmó ayer el gerente de la rueda capitalina, José Antonio Martínez.

“Estamos en la etapa final, cumplimos la etapa de acordar con la superintendencia todo el texto y ahora falta que nos reunamos con los accionistas para comentarles la reforma y que ellos citen a junta extraordinaria”, señaló.

Respecto de los plazos, Martínez agregó que “la junta de accionistas debe citarla el directorio y esperamos que en una o dos sesiones más de directorio se cite”.

Esto, en la práctica -de acuerdo al estatuto vigente- implica que se debe publicar la citación por tres veces en días distintos, dentro de los veinte días anteriores a la reunión. Es decir, la reunión podría concretarse en 2012.

Así lo ratifica Martínez. “Los plazos dan para los primeros meses del próximo año, aunque tenemos la complicación del verano, pero estamos en la etapa final y va muy bien encaminado”, reconoció.

Cabe recordar que la propuesta incluye el aumento de las multas ante irregularidades desde UF 500 a UF 2.000 y la incorporación de directores independientes, entre orras materias.



Balance del MILA


Consultado acerca de cómo ha afectado la incertidumbre bursátil al acuerdo bursátil MILA entre Chile, Perú y Colombia, Martínez -que no acostumbra realizar comentarios de mercado- reconoció que el volumen aún es bajo en términos de transacciones, pero que el objetivo central de difundir a las plataformas que lo integran se está cumpliendo.

“MILA es más que la transacción entre los tres países. El objetivo del MILA era generar un centro de liquidez de cara a los mercados internacionales. Creemos que se ha generado, hay un volumen todavía bajo pero vemos que hay administradores de fondos que están invirtiendo en carteras MILA y eso no existía hace un año atrás”, sostuvo.

Sí valoró positivamente dos medidas que están en marcha: la integración de las monedas para hacer más fáciles las transacciones en el mercado común y la inclusión en el proyecto de modernización del mercado financiero -a punto de ser ley- de la rebaja a los costos de inscripción de valores extranjeros. “Estamos esperando la ley para proceder a inscribir la totalidad de los valores”, dijo.

Lo más leído