Mercados
Matrix Consulting prepara su desembarco en Colombia
Aún no deciden si se asociarán con una consultora local o de forma independiente.
Por: | Publicado: Martes 25 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Jimena Catrón Silo
Ya tienen un pie allá. Porque si bien aún no cuentan con oficinas en Colombia, los planes de la consultora de estrategia Matrix apuntan a ese país. Esto porque los planes de arribar a ese mercado de varias empresas que ellos asesoran, han hecho que actualmente ya estén participando en proyectos de asesoría en el país cafetero. Y con esto, las miradas de los socios de Matrix ya se están enfocando en ese país.
Pero, aún no hay claridad si llegar en solitario o ingresar asociándose con alguna consultora local. “Esa pregunta la podremos responder en un par de meses más”, señala Cristóbal Fiori, socio de la firma creada en 2003, aclarando que ninguna opción está descartada.
Además de Fiori, Luis Felipe Ross y Jose Miguel Sepúlveda son socios directores de la firma dedicada a las consultorías de negocio a empresas en materias de estrategia, organizacional, operaciones y finanzas corporativas, en la que trabajan cerca de 50 personas y cuyos clientes incluyen el grupo Luksic, Cencosud, Almagro y Euroamerica, entre otros.
Por qué Colombia
El ejecutivo explicó que son varias las similitudes que se dan entre los mercados chileno y colombiano que hacen que en un futuro cercano sea necesario para algunas empresas contar con la experiencia de la industria local para desarrollar distintas áreas de negocios en ese país.
“Si uno analiza industrias, por ejemplo la de servicios financieros, y se ven ciertos índices como el de bancarización, en Colombia es mucho más baja que la de Chile. Las proyecciones de crecimiento en ese sentido son buenas, para retail, infraestructura y el sistema financiero también. Entonces hay cuatro pilares que debieran sustentar un desarrollo interesante sobre una base de crecimiento”, comentó.
Por otro lado, Ricardo Sonneborn, gerente de proyectos, agrega que las estimaciones del equipo contemplan que de aquí al 2020 se debiera llegar a un PIB per cápita equivalente al que tiene Chile actualmente. “Colombia tiene una ventana de tiempo en el que tiene que desarrollar su industria de una manera muy similar a la que lo ha hecho Chile en el último tiempo”, dijo.
En Matrix ven también atractivos en otros países interesantes, como Perú y EEUU.
Ya tienen un pie allá. Porque si bien aún no cuentan con oficinas en Colombia, los planes de la consultora de estrategia Matrix apuntan a ese país. Esto porque los planes de arribar a ese mercado de varias empresas que ellos asesoran, han hecho que actualmente ya estén participando en proyectos de asesoría en el país cafetero. Y con esto, las miradas de los socios de Matrix ya se están enfocando en ese país.
Pero, aún no hay claridad si llegar en solitario o ingresar asociándose con alguna consultora local. “Esa pregunta la podremos responder en un par de meses más”, señala Cristóbal Fiori, socio de la firma creada en 2003, aclarando que ninguna opción está descartada.
Además de Fiori, Luis Felipe Ross y Jose Miguel Sepúlveda son socios directores de la firma dedicada a las consultorías de negocio a empresas en materias de estrategia, organizacional, operaciones y finanzas corporativas, en la que trabajan cerca de 50 personas y cuyos clientes incluyen el grupo Luksic, Cencosud, Almagro y Euroamerica, entre otros.
Por qué Colombia
El ejecutivo explicó que son varias las similitudes que se dan entre los mercados chileno y colombiano que hacen que en un futuro cercano sea necesario para algunas empresas contar con la experiencia de la industria local para desarrollar distintas áreas de negocios en ese país.
“Si uno analiza industrias, por ejemplo la de servicios financieros, y se ven ciertos índices como el de bancarización, en Colombia es mucho más baja que la de Chile. Las proyecciones de crecimiento en ese sentido son buenas, para retail, infraestructura y el sistema financiero también. Entonces hay cuatro pilares que debieran sustentar un desarrollo interesante sobre una base de crecimiento”, comentó.
Por otro lado, Ricardo Sonneborn, gerente de proyectos, agrega que las estimaciones del equipo contemplan que de aquí al 2020 se debiera llegar a un PIB per cápita equivalente al que tiene Chile actualmente. “Colombia tiene una ventana de tiempo en el que tiene que desarrollar su industria de una manera muy similar a la que lo ha hecho Chile en el último tiempo”, dijo.
En Matrix ven también atractivos en otros países interesantes, como Perú y EEUU.