Mercado local terminó sesión con mínimas variaciones
El IPSA retrocedió apenas 0,05%. En tanto, los demás indicadores de la plaza lograron alzas.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 28 de agosto de 2008 a las 16:35 hrs.
Noticias destacadas
La Bolsa de Comercio de Santiago cerró la sesión con una variación mínima en su indicador más importante, el IPSA, con una tendencia a la baja. Por su parte, los demás índices de la plaza lograron avances, aunque también leves.
El mercado bursátil nacional se desalineó así del resultados de las princiaples bolsas del mundo, afectado principalmente por la entrega datos económicos nacionales.
Según las cifras dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial experimentó una expansión de 3% durante julio, lo que, sin embargo, estuvo por debajo de lo esperado por el mercado.
Asimismo, un fuerte descenso experimentó la producción minera, que retocedió 6,1% en el mismo mes, manteniendo
tasas negativas desde enero de este año.
En tanto, el desempleo del trimestre móvil mayo-julio subió a 8,4% como resultado de una mayor
expansión de la fuerza de trabajo que del empleo.
Así, el índice selectivo IPSA, que mide el comportamiento de
las 40 acciones líderes del mercado, cerró con una baja diaria de 0,05%,
llegando a las 2.896,28 unidades.
En tanto, el general IGPA, que agrupa todos los títulos del mercado, avanzó 0,01%,
cerrando en los 13.787,59 puntos.
Mientras, El Inter 10, que mide la evolución de los ADR
chilenos que se cotizan en Nueva York y que son componente importante del IPSA,
presentó un avance de 0,49%, situándose en 3.500,31.
Las alzas fueron encabezadas por los títulos de San Pedro (+8,09%),
Esval-C (+8,33%) y Schwager (+4,93%).
Por el lado de las bajas están los papeles de Ampos (-7,94%), Vapore-Osa (-5,51%)
y Multifoods (-4,20).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca contratos con constructora española Tapusa en Chile y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok