Bolsa & Monedas

Wall Street cierra una cuarta sesión en rojo por cifras que ponen a prueba la moderación de la Fed

El Dow Jones perdió 1,0%, el S&P 500 cayó 1,4% y el Nasdaq se replegó 2,0%; mientras que el IPSA chileno bajó 0,7%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 6 de diciembre de 2022 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Wall Street siguió perdiendo terreno este martes por fuertes datos económicos en Estados Unidos que han puesto a prueba la determinación de la Reserva Federal a moderar su ruta de ajuste monetario.

En la Bolsa Nueva York, el Dow Jones perdió 1,03%, el S&P 500 cayó 1,44% y el Nasdaq Composite se replegó 2,00%. Con este resultado, el S&P 500 acumula cuatro caídas consecutivas y se encuentra en su menor nivel desde el 9 de noviembre.

En Chile, el S&P IPSA cerró con una baja de 0,66% a 5.239 puntos, su segunda caída al hilo. Las mayores pérdidas de la jornada fueron SQM-B (-4,08%), Mallplaza (-3,63%) y CAP (-3,09%).

Dólar cierra con una caída de $17 a su menor nivel en tres meses

"El impulso de Jerome Powell se ha borrado. El S&P 500 ha retrocedido a los niveles en los que cotizaba antes de que el presidente de la Fed hablara la semana pasada, con un discurso que llevó a los inversionistas a valorar la tasa de interés terminal a la baja", escribió el analista de mercados de City Index, Fawad Razaqzada.

"Desde entonces, hemos tenido algunos indicadores macroeconómicos de EEUU más alcistas que lo esperado, haciendo que los inversionistas pecaran de confiados. El temor es que los datos más sólidos animen a la Fed a seguir endureciendo las tasas por encima del 5%", agregó.

El lunes, el gatillante de las pérdidas fue el índice del sector servicios del Instituto de Gestión de Suministros, que subió inesperadamente en la lectura de noviembre. El sector terciario abarca más del 75% de la economía estadounidense.

El reporte laboral del viernes ya había sorprendido al mercado al alza en creación de empleo y avance de los salarios en EEUU, sentando las bases de la aversión al riesgo que se apoderó del mercado bursátil.

Europa y Asia

Al cierre de las bolsas europeas, el regional Stoxx 600 retrocedió 0,58%, el FTSE 100 de Londres perdió 0,61%, el CAC 40 de París disminuyó 0,14%, el DAX de Frankfurt cayó 0,72% y el IBEX 35 de Madrid bajó 0,46%.

Si bien predominó el sentimiento risk-off por la situación en Wall Street, también se reportó que los pedidos de fábricas en Alemania aumentaron 0,8% intermensual en octubre, mejor que la expectativa del mercado de que subirían solo 0,1%.

En Asia, los resultados fueron mixtos. El Nikkei 225 de Tokio subió 0,24% y el CSI 300 de China continental ganó 0,54%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,40%, aunque después de avanzar 4,51% en la sesión anterior.

"Las acciones en Hong Kong bajaron tras la debilidad del mercado estadounidense y la incertidumbre en torno a la capacidad de la Fed para desacelerar el ritmo de subidas de tasas, después de los últimos datos de alza en los salarios y mayor actividad en el sector servicios de EEUU", señaló el equipo de estrategia de SaxoBank a través de su informe diario.

Entre los eventos de la jornada de Asia-Pacífico destacó la noticia de que el Banco de Reserva de Australia subirá la tasa oficial en 25 puntos base a 3,10%, su mayor nivel desde 2007 tras ocho alzas consecutivas.

Lo más leído