Bolsa & Monedas

Wall Street modera caída diaria, pero cierra semana al alza pese a decepcionante reporte laboral en EEUU

El S&P IPSA se desacopló al cerrar con un alza de 0,3%, al igual que índices regionales como el Bovespa brasileño (0,9%) y el Colcap colombiano (0,4%).

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2022 a las 18:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Wall Street bajó en la última sesión de la semana, ya que un sólido reporte laboral en Estados Unidos añadió presiones sobre la Reserva Federal y complicó las apuestas más entusiastas surgidas el miércoles por el tono dovish de su presidente, Jerome Powell.

De todas formas, la bolsa moderó sus pérdidas iniciales. El S&P 500 bajó 0,26% y el Nasdaq Composite se deslizó 0,18%, mientras que el Dow Jones logró subir 0,10%. A nivel semanal, el S&P ganó 0,99%, el Nasdaq avanzó 2,09% y el Dow subió 0,24%. 

El S&P IPSA chileno se desacopló de la tendencia, al cerrar con un alza de 0,30% a 5.290,76 puntos, similar al desempeño de índices regionales como el Bovespa brasileño (0,93%) y el Colcap colombiano (0,44%). El selectivo local creció 0,78% en la semana.

Dólar cierra próximo a $880 con su mayor caída semanal en tres meses

El Departamento del Trabajo de EEUU informó que se crearon 263 mil nóminas no agrícolas en noviembre, menos que las 284 mil del mes anterior (revisado al alza) y más que las 200 mil estimadas en general por los analistas.

Por su parte, la variación anual de salarios promedio subió 2 décimas a 5,1%, cifra mucho mayor a los 4,6% anticipados por el mercado. La tasa de desempleo se mantuvo en 3,7%, alineada con los pronósticos.

Powell señaló este miércoles una ruta de subidas de tasas más moderadas a partir de la reunión del 13 y 14 de diciembre, aunque recalcó que aún no se puede declarar la victoria en la lucha contra la inflación.

"Wall Street se está rascando la cabeza, ya que muchos esperaban una desaceleración del mercado laboral. El aumento general de 263 mil puestos de trabajo estuvo casi por encima de la estimación más optimista y el aumento de los salarios fue asombroso, lo que seguirá alimentando las presiones inflacionistas", repasó el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya.

"Este informe no significa que los riesgos de que la Fed suba las tasas a 6% vuelvan a estar sobre la mesa. Podría añadir otros 25 puntos base a la reunión de febrero, y no cambia la tendencia de los datos tanto del mercado laboral como de la inflación. El empleo en los servicios va a ser difícil de reducir, pero debería suavizarse notablemente una vez que pasen las vacaciones", agregó.

Europa y Asia

Al cierre de las bolsas europeas, el regional Stoxx 600 bajó 0,15%, pero cerró la semana con un avance de 0,58%. Se trata de la séptima semana consecutiva al alza del índice paneuropeo, que ayer cerró en máximos desde junio.

En la sesión, el CAC 40 de París cedió 0,17% y el IBEX 35 de Madrid perdió 0,30%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres no tuvo cambios y el DAX de Frankfurt creció 0,27%.

Aunque las bolsas europeas se vieron fuertemente presionadas a la baja por la sorpresa del informe laboral de EEUU, esta mañana siguieron apareciendo indicios de menor presión inflacionaria.

Eurostat informó temprano que el Índice de Precios al Productor de la Eurozona cayó 2,9% intermensual, 9 décimas más que lo esperado y la primera baja en los precios desde mayo de 2020.

En Alemania, el superávit comercial superó las estimaciones al recuperar en octubre los 6.900 millones de euros -un máximo desde febrero- gracias a la fuerte caída de las importaciones. Además, los precios de importación cayeron por segundo mes consecutivo, después de 28 series al alza. 

Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio cayó 1,59%, el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,33% y el CSI 300 de China continental perdió 0,61%. A nivel semanal, el Nikkei retrocedió 1,79%, pero el saldo de las bolsas chinas fue positivo: el Hang Seng se expandió 6,27% y el CSI aumentó 2,52%.

"El Hang Seng y el CSI se consolidaron y bajaron ligeramente el viernes tras el último rally por los indicios de una mayor relajación de las restricciones Covid en China continental", señaló el equipo de estrategia de SaxoBank a través de su informe diario.

"Las ventas por toma de utilidades afectaron a los promotores inmobiliarios chinos y las acciones de las principales empresas cayeron entre 4% y 5%, mientras que los precios de las plataformas sanitarias en línea subieron", agregó el reporte.

Lo más leído