El complejo escenario que enfrenta LAW para renovar sus seguros
El aspecto reputacional, dicen fuentes de la industria, ha afectado a la aerolínea, lo que pone en peligro la negociación de sus convenios.
- T+
- T-
No son momentos fáciles para la aerolínea Latin American Wings, más conocida como LAW.
En la peor crisis de su corta historia, la que comenzó en 2016, la compañía sufre la cancelación de su licencia por parte de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC), la que la tiene más de una semana sin poder hacer despegar ni siquiera uno de sus cinco aviones. Lo anterior, en medio de una reorganización administrativa y comercial de la empresa, tras anunciar la suspensión de sus vuelos.
La aerolínea ligada a José Manuel Rebolledo y al empresario asegurador Luc Van Eyghen, de Price Forbes Chile, también tiene abierto otro flanco: la renovación de sus seguros, pues el contrato con Renta Nacional, que a su vez traspasa la responsabilidad de la colocación de esta cuenta al corredor de reaseguros JLT, vence el 21 de julio de este 2018. LAW ya está trabajando en ese proceso, reuniendo antecedentes para esos fines.
“Actualmente nos enfrentamos a un proceso de reorganización administrativo y comercial. En ese sentido, no prevemos que existan mayores inconvenientes, ya que la compañía no ha enfrentado contingencias operativas ni de mantenimiento y tampoco se han registrado incidentes que afecten la seguridad operacional”, dicen desde la compañía.
“Lo lógico sería que ante la ausencia de siniestros o incidentes de cualquier tipo uno podría aspirar a reducir la prima que pagamos actualmente”, agregan.
Pero, en el mercado anticipan una compleja negociación del contrato, que actualmente tiene una prima anual superior a los US$ 2 millones. El problema: lo reputacional. Fuentes indican que lo ocurrido últimamente con la aerolínea, la cancelación de su licencia y los perjuicios para sus pasajeros, es también parte de la evaluación que harían los reaseguradores, junto al bróker de reaseguros, JLT. Serían los primeros los que estarían más reacios a renovar los seguros de la flota.
Además, en el rubro asegurador afirman que la prima no sería más baja que la que actualmente ofrecen, según lo señalado por LAW. De hecho, todo lo contrario, ya que las catástrofes ocurridas en 2017, señalan entendidos, elevó las primas generales a nivel mundial, por lo que no es seguro que el contrato le ofrezca mejores condiciones.