El primer click: Lo que debes saber este viernes antes que abra el mercado
China dice que no cederá a presiones + Mercados caen ante amenazas de Trump + El regreso de Penta
Por: Marcela Vélez-Plickert.
Publicado: Viernes 2 de agosto de 2019 a las 08:12 hrs.
Noticias destacadas
Nuevas tensiones comerciales hacen tambalear a los mercados. Un día después de las últimas negociaciones entre estadounidenses y chinos para intentar alcanzar un acuerdo comercial, nuevamente Trump lanza un "misil" de largo alcance, tras anunciar nuevos aranceles a productos del país asiático.
Pero China no se queda atrás y hoy respondió que no se dejaría chantajear, advirtiendo represalias después de que Trump amenazara con un nuevo tributo de 10% a un conjunto de exportaciones chinas por un valor de US$ 300.000 millones a partir del próximo mes. Pekín dijo que no cederá terreno ante la presión de Washington, sin precisar las medidas que adoptará.
Hoy los mercados continúan con los efectos de esta nueva escalada en la guerra comercial. En Asia, el Nikkei de Tokio cayó un 2,6% y el Hang Seng de Hong Kong un 2,4%, mientras la bolsa de Shangái también bajó 1,41%.
Los índices europeos a esta hora también asumen de mala gana la medida y el Ibex 35 cae en torno a un 1% hasta rondar los 8.900 puntos. El DAX alemán, el CAC francés y el AEX de Amsterdam descienden más de un 2,5%, mientras que la Bolsa de Italia y de Reino Unido caen un 1,9% y 1,8%, respectivamente.
Siguiendo en la eurozona, la carrera por el cargo de Christine Lagarde en el FMI deja ya varios caídos. Ayer el ministro de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, anunció que se desistía de la candidatura y hoy hizo lo propio, la ministra española, Nadia Calviño.
En Asia también se dirigen las miradas, luego de que el gabinete japonés aprobara un plan para retirar a Corea del Sur de una lista de países que disfrutan de controles mínimos de exportación (la "lista blanca"), una medida que irritó a Seúl, luego de que se cumpliera un mes después de que el país nipón pusiera freno a las exportaciones a Corea del Sur de tres materiales de alta tecnología necesarios para fabricar tarjetas de memoria y pantallas.
Por su parte, otro que genera tensión es Corea del Norte, que disparó hoy misiles por tercera vez en ocho días, una serie de lanzamientos que, según los analistas, están diseñados para mejorar las capacidades militares y presionar a Estados Unidos y Corea del Sur mientras intentan de retomar las conversaciones de desnuclearización.
En la región, específicamente en Chile, Diario Financiero abre su edición del viernes con DF Reportajes y el regreso de Penta Financiero que detalla los planes en su nueva incursión con iConstruye. Además, DF reporta la 'guerra del gas', se trata del fallo de primera instancia que rechaza demandas cruzadas entre Abastible, Lipigas y Gasco, la cual las compañías se acusaban de la tenencia y no entrega de cilindros de gas de sus contrapartes.
ATENTOS HOY:
- Reporte de empleo para julio (se esperan 155 mil, por debajo de los 224 mil de junio), tasa de paro y balanza comercial en EEUU.
- Reunión de política monetaria del Banco Central de Colombia y Banco de Japón.
- Rentas minoristas en Chile y en la zona euro.
- IAG, Berkshire Hathaway, Exxon Mobil, Chevron, Toyota, Honda, RBS, Crédit Agricole, BT Group y Allianz presentan sus resultados.
- PMI del sector de la construcción en Reino Unido.
Suscríbete aquí y recibe nuestros newsletters que ofrecen las noticias más relevantes del día a primera hora de la mañana.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok