Euroclear y DCV incorporarán custodia internacional para bonos corporativos chilenos
En una primera fase, el acuerdo entre las partes consideró sólo bonos soberanos del mercado doméstico.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 20 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
A sólo meses del inicio de la alianza entre el Depósito Central de Valores (DCV) y Euroclear, ambos custodios ya se encuentran trabajando para ampliar la oferta de valores chilenos a inversionistas extranjeros. En esta línea, el próximo paso –aseguran las partes– serán los bonos corporativos.
Para el director de Euroclear Stephan Pouyat, esta posibilidad está sujeta a la compatibilidad del acuerdo que ya sostiene con el custodio chileno y que contempla en una primera etapa sólo a bonos soberanos.
Pese a que estos aspectos están en fase de estudio, “al parecer, los bonos corporativos y los bonos soberanos son muy similares”, señaló el director desde Bruselas, por lo que la posibilidad de incorporarlos en el futuro cercano sería muy factible.
Aunque las transacciones por parte de extranjeros de bonos soberanos chilenos emitidos en el mercado doméstico aún no comienzan, desde Chile ya se registran operaciones con valores extranjeros a través del DCV y Euroclear. A la fecha, son cinco instituciones las que han realizado transacciones por un monto cercano a los US$ 100 millones.
Pero además de las operaciones que se podrán hacer desde el extranjero con bonos domésticos chilenos, existe un nuevo elemento no contemplado al inicio del acuerdo.
Y es que la demanda de extranjeros por los bonos de nuestro país estaría ahora acompañada de una nueva petición de quienes operan a través de Euroclear para realizar repos (pactos de retrocompra), lo que podría inyectar mayor liquidez al mercado nacional de renta fija.
“No había ningún banco internacional que estuviera desarrollando actividad de repos con un broker local. Ahora, gracias al link entre Euroclear y DCV este tipo de actividad va a comenzar a desarrollarse”, aseguró Pouyat.
Fernando Yáñez
Gerente general del Depósito Central de Valores (DCV)
“El que Euroclear haya abierto una cuenta con nosotros favorece a todo el mercado chileno y a los emisores, dando mayor profundidad y liquidez a los valores de nuestro país”.
Stephan Pouyat
Director y gerente de Productos de Euroclear
“El mayor valor de nuestro acuerdo bilateral es que entrega un nuevo nivel de oportunidades entre los inversionistas locales y los internacionales, porque con esto se acercaron entre sí”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok