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Las acciones de Meta se disparan cuando Zuckerberg declara el "Año de la eficiencia"

Zuckerberg, que pasó el año pasado prometiendo un futuro lejano en un mundo digital llamado metaverso, se centró más en los problemas inmediatos, como enviar a los usuarios los videos más relevantes en el momento adecuado y, finalmente, obtener ingresos significativos de los productos de mensajería. Llamó a 2023 el “Año de la Eficiencia”.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 2 de febrero de 2023 a las 07:14 hrs.
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Las acciones de Meta se dispararon más del 20 %, en camino a su mayor ganancia en 10 años, luego de que el director ejecutivo Mark Zuckerberg anunciara planes para hacer que el gigante de las redes sociales sea más ágil, más eficiente y más decisivo.

La acción subió en el comercio después de que los mercados de Nueva York cerraran este miércoles. Si las ganancias se mantienen, el movimiento sería el mayor salto intradiario desde julio de 2013. Meta tiene el mejor desempeño en el índice S&P 500 desde el reciente mínimo de cierre de la acción del 3 de noviembre de US$ 88.91, y está a punto de duplicar su valor desde entonces. 

Zuckerberg, que pasó el año pasado prometiendo un futuro lejano en un mundo digital llamado metaverso, se centró más en los problemas inmediatos, como enviar a los usuarios los videos más relevantes en el momento adecuado y, finalmente, obtener ingresos significativos de los productos de mensajería. Llamó a 2023 el “Año de la Eficiencia”.

“Estamos trabajando para aplanar nuestra estructura organizativa y eliminar algunas capas de mandos intermedios para tomar decisiones más rápido, así como implementar herramientas de IA para ayudar a nuestros ingenieros a ser más productivos”, dijo Zuckerberg en una llamada de ganancias con inversionistas. “Habrá algo más que podamos hacer para mejorar nuestra productividad, velocidad y estructura de costos”.

Zuckerberg dijo que la compañía está utilizando IA para mejorar la forma en que recomienda contenido, una estrategia para hacer que la plataforma sea más atractiva tanto para los usuarios como para los anunciantes. Meta aún sufre una caída en la demanda de anuncios digitales, que constituyen la gran mayoría de sus ventas, especialmente de clientes en finanzas y tecnología. Pero la compañía también señaló algunas industrias, incluidas la salud y los viajes, donde las empresas están gastando más.

Las ventas del cuarto trimestre cayeron un 4% a US$32,200 millones, el tercer período consecutivo de caídas. Aun así, el total superó las estimaciones de los analistas y Meta proyectó ingresos de US$26 mil millones a US$28.5 mil millones para el primer trimestre, en línea con una proyección promedio de US$27.3 mil millones. Los analistas predicen que Meta volverá a crecer después del período actual.

Snap, la empresa matriz de la aplicación rival de redes sociales Snapchat, dio una perspectiva menos optimista el martes, lo que hizo que sus acciones cayeran un 10%. Snap dijo que esperaba que las ventas disminuyeran en el período actual, y el director ejecutivo Evan Spiegel comentó que la caída de la publicidad parece estar tocando fondo. “La demanda de publicidad realmente no ha mejorado, pero tampoco ha empeorado significativamente”, dijo Spiegel en una conferencia telefónica.

Meta, cuyas acciones han ganado 27% en lo que va del año, está repuntando luego del peor año de su historia. La empresa enfrentó una disminución en la demanda de los anunciantes debido a la debilidad de la economía en general, así como a un cambio en las reglas de privacidad en el iPhone de Apple, lo que dificultó que Meta ofreciera anuncios dirigidos. Meta eliminó 11.000 puestos de trabajo, o el 13% de la fuerza laboral, en noviembre en su primer despido importante.

Esos recortes se produjeron durante un trimestre que, por lo demás, fue una mejora para la empresa. Facebook, la red social insignia de Meta, ahora tiene más de 2 mil millones de usuarios diarios, más de 70 millones más que hace un año.

La compañía también aumentó su autorización de recompra de acciones en US$ 40 mil millones, lo que se suma a los US$ 10.9 mil millones restantes de programas de recompra anteriores. En el cuarto trimestre, Meta registró cargos de reestructuración de US $4.2 mil millones relacionados con sus recortes de empleos. 

Zuckerberg ha gastado decenas de miles de millones de dólares en un esfuerzo por construir el metaverso, un mundo digital donde las personas pueden trabajar y jugar. Esos esfuerzos aún se encuentran en sus primeras etapas, lo que significa que gran parte de la inversión no genera retornos inmediatos.

Aún así, la compañía con sede en Menlo Park, California, dijo que los gastos para 2023 serán de US$ 89 mil millones a US$ 95 mil millones, menos de lo que Meta pronosticó anteriormente. Eso podría ayudar a mejorar las preocupaciones de los inversores de que la empresa está gastando demasiado en sus ambiciones de realidad virtual.

Los gastos de capital en el último trimestre se dispararon a US$ 32 mil millones. En el cuarto trimestre de 2021, por el contrario, el gasto de capital fue de US$ 5540 millones.

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