Lo que debes saber este martes antes de que abra el mercado (+ Podcast)
+Dato clave en EEUU +Presiones en China +¿Seguirá el rally?
Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres
Publicado: Martes 14 de septiembre de 2021 a las 07:36 hrs.
Noticias destacadas
Cautela. Esa es la palabra y el tono que impera en los mercados a esta hora, a la espera del reporte de inflación en EEUU. La cifra es vista como clave para proyectar si la Fed comenzará este mes a discutir la reducción del programa de compra de bonos, siguiendo los pasos del BCE.
El índice regional en Asia opera plano, con una ligera tendencia a la baja (-0,01%). Pesan sobre el índice las caídas de más de 1% en Shanghái y Hong Kong. Los índices europeos abrieron a la baja, y el Stoxx600 retrocede 0,07%. En Wall Street hay algo más de apetito por el riesgo, y a esta hora los principales índices operan con alzas moderadas. El S&P500 sube 0,17%, pero el Nasdaq apenas 0,06%.
También vemos debilidad en el dólar, que pone freno a sus recientes alzas. Sin embargo, la caída de la divisa no ayuda a un repunte del cobre, y el metal marca otra sesión con pérdidas (-0,95%) en Londres.
Ha sido una mañana ocupada para los inversionistas en el mercado chino y hongkonés. La incertidumbre en torno al control de Beijing sobre las grandes empresas, sobre todas tecnológicas, continúa. A lo que se suma el acelerado aumento de casos de la variante Delta al sur del país. Pero la atención esta sobre todo en Evergrande, el endeudado desarrollador inmobiliario, con sede en Shenzhen. Hay reportes de protestas fuera de sus oficinas, de parte de compradores de sus viviendas y de inversionistas retail. La empresa ha reconocido problemas de liquidez y enfrenta un default, con deudas acumuladas por US$310 mil millones, en lo que podría convertirse en un evento sistémico para el mercado financiero chino.
También será una mañana en el mercado argentino, que ayer celebró con un rally la derrota del oficialismo en las primarias. Pero las dudas en torno a la continuidad del rally se tomarán hoy la sesión. Todo depende de qué hará el gobierno. Por lo pronto, Alberto Fernández parece que no está dispuesto a ceder a la presión y confirmó a los miembros de su gabinete. La prensa argentina destaca el creciente quiebre entre Fernández y Cristina Kirchner; y todas las miradas están en hasta qué punto estará el gobierno dispuesto a imprimir más billetes para tratar de ganar la elección.
En Chile, también son los riesgos políticos los que lideran la agenda. Diario Financiero recoge los riesgos que destaca Credit Suisse para el mercado chileno. El titular de la portada da cuenta de la citación de la Superintendencia a AFP Provida y Capital por la negociación con PwC.
ATENTOS HOY
- EEUU publica su IPC de agosto. El mercado espera ver una desaceleración, que disminuya la presión sobre la Fed. (09.30 horas)
- También tendremos datos de inflación en Argentina, donde se espera un alza mensual de 2,8%, para llevar la inflación a 12 meses por encima del 52%. (16.00 horas)
- Todas las miradas están en el evento de Apple, en el que se espera el lanzamiento de una nueva línea de iPhones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok