Mercados

Nikkei cerró el mejor mes de abril en 15 años

Pese a la baja de 0,31%, el principal indicador nipón concluyó el mejor mes de abril desde 1993.

Por: | Publicado: Miércoles 30 de abril de 2008 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras la tormenta que ha azotado a los mercados de crédito de todo el mundo, la bolsa de Tokio ha concluido hoy el mejor mes de abril de los últimos 15 años, un mes que coincide con el primero de su ejercicio fiscal.

 

Tras un día de descanso por festividad el selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio ha vuelto hoy a la carga y lo ha hecho un 0,31% abajo, hasta los 13.849,99 puntos. Pese a este descenso el principal indicador nipón ha cerrado el mejor mes de abril desde 1993. En el primer mes de su calendario lunar el principal indicador tokiota se anotó ganancias del 10,6%, un porcentaje que se eleva hasta el 18% desde los mínimos que se marcaron a mediados de marzo.

 

La jornada de hoy ha estado marcada por una batería de referencias macroeconómicas entre las que destacan la revisión a la baja de la previsión de crecimiento de esta segunda mayor economía del mundo en el año fiscal 2008. El Banco de Japón (BOJ) ha rebajado del 2,1% al 1,5% sus previsiones de crecimiento. Este mismo organismo ha tomado hoy su decisión de tipos, manteniendo el precio del dinero en el 0,5%, tal y como esperaba el mercado. Sin embargo la cautela ha dominado la sesión a la espera de la medida sobre política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

Los inversores también estuvieron atentos al dato de paro del ejercicio 2007 que se cerró en marzo en mínimos de diez años, con una tasa de desempleo que se redujo en tres décimas, hasta el 3,8%. El mercado también conoció el gasto de los hogares japoneses que bajó un 1,6% en marzo, hasta 312.565 yenes (1.924 euros) y la producción industrial, que cayó el 3,1% en el mismo mes.

 

Mejores y peores

Al margen de tanta referencia, en la bolsa de Tokio destacó el comportamiento positivo del fabricante de pantallas planas Matsushita Electric Industrial y Mitsubishi Electric, con ganancias del 14,5% y del 8,7% respectivamente, tras presentar unos buenos resultados. El broker Daiwa Securities también se sumó a la ola compradora y terminó un 3,5% arriba, su mayor subida de los últimos cuatro meses, tras anunciar que los bancos de inversión de Japón han sufrido menos la crisis crediticia que el resto de entidades de Estados Unidos. Nomura, siguió esta línea y se anotó un 3,5%.

 

Sin embargo, los inversores se lanzaron a la venta de acciones de empresas con escasas perspectivas de beneficio, como Fujifilm Holdings, que cedió un 5,5%. Sin embargo, fue la metalúrgica Sumitomo Metal Mining la que más sintió la salida de dinero y cedió un 7,7% tras anunciar una caída de sus ganancias para este año.

 

Su anunció arrastró a otras compañías relacionadas con las materias primas como sector como Nippon Oil, JFE Holdings e incluso a Nippon Steel, la segunda mayor acerera del mundo. Entre los bancos se vivió un comportamiento mixto. Mientras la mayor entidad del país, Mitsubishi UFJ, fue la que más acusó los recortes y se dejó un 7%, Mizuho Financial, se anotó un 2% y Sumitomo Mitsui cedió un ligero 0,11%.

 

Ya en Hong Kong, la jornada ha ido de más a menos y la sesión ha terminado con recortes del medio punto porcentual para su principal indicador, el Hang Seng, que cerró en los 25.783 enteros.

Lo más leído