Mercados

Nikkei cerró julio con baja acumulada 0,8%

El principal indicador de la Bolsa de Tokio bajó 0,1% en la jornada de hoy.

Por: | Publicado: Jueves 31 de julio de 2008 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio ha terminado la sesión con una inapreciable subida del 0,1%, hasta los 13,376 puntos. Además, ha cerrado el mes de julio con un retroceso del 0,8% que contrasta con el descenso del 6% que sufrió el mes anterior.

 

Los inversores han aprovechado la sesión para recoger ganancias en los valores farmacéuticos, en Denso y en otras compañías exportadoras tras la preocupación que está generando sobre las perspectivas de la economía al conocerse los resultados empresariales de algunas compañías niponas.

 

De modo que las farmacéuticas Denki Kagaku Kogyo y Dainippon Sumitomo Pharma fueron las más afectadas por los descenso de la renta variable japonesa y se depreciaron un 10,3% y del 9%, respectivamente. El fabricante de componentes de automóviles Denso fue el tercer peor valor de la jornada al perder un 6,5%. Unos pasos que siguió muy de cerca Toyota que retrocedió un 6,3% tras recortar sus previsiones de crecimiento.

 

Sin embargo, pese a estos acusados descensos, el mercado logró cerrar, aunque 'in extremis' en el lado de las ganancias. La compra de valores defensivos, considerados menos vulnerables a la crisis, se impuso a medida que avanzó la sesión y aquí también destacaron las farmacéuticas. En este extremo positivo de la tabla de los 225 valores del Nikkei se posicionaron Nippon Soda y Sumitomo Chemical con ganancias del 21% y del 7%, respectivamente.

 

Las compañías exportadores sufrieron la salida del dinero. Nintendo experimentó recortes del 6,5% pese al incremento del 31,5% en sus cuentas gracias al éxito de su consola Wii, al defraudar a los inversores con sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año.

 

A la baja también terminaron los bancos Mizuho (-2,6%) y Sumitono (-1,74%) tras presentar sus cuentas. Mizuho anunció un incremento de su beneficio neto entre abril y junio del 14,2%, mientras que Sumitono redujo a la mitad sus ganancias entre abril y junio. Su beneficio se redujo en un 51%  respecto al mismo periodo del año anterior a causa de un aumento de los costes.

 

El resto de bolsas asiáticas terminaron con tendencia mixta. El indicador MSCI de Asia-Pacific rebotó un 0,5% y Corea del Sur un 1,1%, mientras que los mercados de Australia, Singapur y Hong Kong perdieron en torno al 1%.

Lo más leído