“Para nosotros el límite geográfico no es Chile, sino los cinco continentes”
Nombre emprendimiento: Plataforma Networks Nombre fundador: David Assael y David Basulto Rubro: Plataforma web-Arquitectura Ubicación: Monseñor Carlos Casanueva 0237, Providencia Número de trabajadores: 20
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 10 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
María Ignacia Méndez R.
David Assael y David Basulto son arquitectos que se conocieron en la universidad y siempre estuvieron ligados a un objetivo común: expandir la arquitectura hacia nuevas fronteras y abrir espacios para el conocimiento y el debate sobre esta especialidad entre expertos y público en general. Y para ello desarrollaron una iniciativa pionera que les permitía conciliar esos objetivos: Plataforma Networks.
Aproximadamente en 2005, cuando estaban estudiando en la Universidad Católica, observaron que hacía falta difusión y discusión sobre la arquitectura chilena y no sólo en el país, sino que en el mundo entero. Es por esto que se lanzaron a hacer un sitio web donde se mostraran diversos aspectos de la arquitectura chilena y latinoamericana. Como el tema les apasionaba, le dedicaron mucho tiempo a desarrollar la web mientras eran estudiantes.
Así nació Plataforma Networks, un portal en Internet para navegar por todos los sitios sobre arquitectura que desarrollaron en los últimos 6 años. Al principio no necesitaron ningún tipo de capital financiero para empezar esta empresa, sino que requirieron de un gran grupo humano. Y, por cierto, conciliaron las claves para el éxito “que son suerte, perseverancia y talento”, dice David Assael.
Para ser número uno
Partieron en noviembre de 2005 con Plataforma Urbana, que buscaba entregar a las personas información de la ciudad a través de la web.
Pero al poco andar se dieron cuenta que los temas de arquitectura no cabían en ese sitio que estaba dirigida a un público general. “Por eso en marzo de 2006 instalamos Plataforma Arquitectura. Y aquí es donde comenzamos a crecer a gran escala y donde nos dimos cuenta que podríamos llevar esto a escala mundial”, dice David Basulto.
El próximo paso fue ArchDaily, un sitio web especializado en arquitectura totalmente en inglés. Partieron en mayo de 2008 con el objetivo de convertirse en el sitio más visitado dentro de dos años, pero para febrero de 2009 ya se habían convertido en el número uno del mundo.
“Uno de los principales desafíos que enfrentamos fue que el sitio más visitado de arquitectura en el mundo no venía de Milán o Londres, sino de Santiago de Chile, un país que por lo general no se asocia ni a la arquitectura ni la tecnología”, recuerda David Basulto. Por esta razón, tuvieron que esforzarse el doble para que su producto llegara al extranjero y comenzara a hacerse conocido.
Si bien Assael y Basulto partieron en Santiago con Plataforma Networks, empezaron a desarrollar una red de contactos por todos los rincones del mundo para lograr reconocimiento y más visitas en internet.
Sin límites
De a poco llegaron a Estados Unidos, Europa y a toda Latinoamérica, así es como han ido creciendo y expandiendo su proyecto. La ventaja permanente que sienten estos dos jóvenes “es que el límite geográfico no es Chile, sino que el mundo entero, ya que internet derriba fronteras”, afirma David Assael.
La meta actual es responderles a todos los arquitectos del mundo y a las redes locales. El sitio está en español e inglés, pero no en portugués, chino, ruso y muchos otros países que esperan incorporarse a esta plataforma. Ahora están desarrollando una fórmula para saber cómo llegar a esos lugares de acuerdo a sus posibilidades y a su financiamiento, que proviene de las principales empresas de la construcción interesadas por contactar a los arquitectos que visitan la página y promover sus servicios. Se trata de empresas lideres en la construcción en Chile y en el extranjero, como Arauco, Masisa, Cementos Bio-Bio, Atika, HP, Intel, Graphisoft y Hamster Douglas.
Estos emprendedores han demostrado ser perseverantes y entusiastas. “Pasamos las vacaciones en la oficina donde estamos casi las 24 horas del día junto a las 20 personas que trabajan en la plataforma. Por eso hemos tratado de crear un ambiente cálido para hacer compatible el trabajo con la rutina diaria”, comenta David Assael.
Otra meta para el proyecto es llegar a una facturación de US$ 10 millones al año en menos de tres períodos, por lo que planean seguir creciendo y duplicar el tráfico de visitas en internet. Así también, quieren ampliar su presencia en los cinco continentes, sobre todo en Estados Unidos, y generar sitios locales en al menos otros dos países al corto plazo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok