Mercados

“Para nosotros el límite geográfico no es Chile, sino los cinco continentes”

Nombre emprendimiento: Plataforma Networks
Nombre fundador: David Assael y 
David Basulto
Rubro: Plataforma 
web-Arquitectura
Ubicación: Monseñor Carlos Casanueva 0237, Providencia
Número de 
trabajadores: 20

Por: | Publicado: Jueves 10 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

María Ignacia Méndez R.



David Assael y David Basulto son arquitectos que se conocieron en la universidad y siempre estuvieron ligados a un objetivo común: expandir la arquitectura hacia nuevas fronteras y abrir espacios para el conocimiento y el debate sobre esta especialidad entre expertos y público en general. Y para ello desarrollaron una iniciativa pionera que les permitía conciliar esos objetivos: Plataforma Networks.

Aproximadamente en 2005, cuando estaban estudiando en la Universidad Católica, observaron que hacía falta difusión y discusión sobre la arquitectura chilena y no sólo en el país, sino que en el mundo entero. Es por esto que se lanzaron a hacer un sitio web donde se mostraran diversos aspectos de la arquitectura chilena y latinoamericana. Como el tema les apasionaba, le dedicaron mucho tiempo a desarrollar la web mientras eran estudiantes. 
Así nació Plataforma Networks, un portal en Internet para navegar por todos los sitios sobre arquitectura que desarrollaron en los últimos 6 años. Al principio no necesitaron ningún tipo de capital financiero para empezar esta empresa, sino que requirieron de un gran grupo humano. Y, por cierto, conciliaron las claves para el éxito “que son suerte, perseverancia y talento”, dice David Assael.



Para ser número uno


Partieron en noviembre de 2005 con Plataforma Urbana, que buscaba entregar a las personas información de la ciudad a través de la web. 
Pero al poco andar se dieron cuenta que los temas de arquitectura no cabían en ese sitio que estaba dirigida a un público general. “Por eso en marzo de 2006 instalamos Plataforma Arquitectura. Y aquí es donde comenzamos a crecer a gran escala y donde nos dimos cuenta que podríamos llevar esto a escala mundial”, dice David Basulto. 
El próximo paso fue ArchDaily, un sitio web especializado en arquitectura totalmente en inglés. Partieron en mayo de 2008 con el objetivo de convertirse en el sitio más visitado dentro de dos años, pero para febrero de 2009 ya se habían convertido en el número uno del mundo. 
“Uno de los principales desafíos que enfrentamos fue que el sitio más visitado de arquitectura en el mundo no venía de Milán o Londres, sino de Santiago de Chile, un país que por lo general no se asocia ni a la arquitectura ni la tecnología”, recuerda David Basulto. Por esta razón, tuvieron que esforzarse el doble para que su producto llegara al extranjero y comenzara a hacerse conocido. 
Si bien Assael y Basulto partieron en Santiago con Plataforma Networks, empezaron a desarrollar una red de contactos por todos los rincones del mundo para lograr reconocimiento y más visitas en internet. 



Sin límites


De a poco llegaron a Estados Unidos, Europa y a toda Latinoamérica, así es como han ido creciendo y expandiendo su proyecto. La ventaja permanente que sienten estos dos jóvenes “es que el límite geográfico no es Chile, sino que el mundo entero, ya que internet derriba fronteras”, afirma David Assael. 
La meta actual es responderles a todos los arquitectos del mundo y a las redes locales. El sitio está en español e inglés, pero no en portugués, chino, ruso y muchos otros países que esperan incorporarse a esta plataforma. Ahora están desarrollando una fórmula para saber cómo llegar a esos lugares de acuerdo a sus posibilidades y a su financiamiento, que proviene de las principales empresas de la construcción interesadas por contactar a los arquitectos que visitan la página y promover sus servicios. Se trata de empresas lideres en la construcción en Chile y en el extranjero, como Arauco, Masisa, Cementos Bio-Bio, Atika, HP, Intel, Graphisoft y Hamster Douglas.

Estos emprendedores han demostrado ser perseverantes y entusiastas. “Pasamos las vacaciones en la oficina donde estamos casi las 24 horas del día junto a las 20 personas que trabajan en la plataforma. Por eso hemos tratado de crear un ambiente cálido para hacer compatible el trabajo con la rutina diaria”, comenta David Assael.

Otra meta para el proyecto es llegar a una facturación de US$ 10 millones al año en menos de tres períodos, por lo que planean seguir creciendo y duplicar el tráfico de visitas en internet. Así también, quieren ampliar su presencia en los cinco continentes, sobre todo en Estados Unidos, y generar sitios locales en al menos otros dos países al corto plazo.

Lo más leído