Multifondos: los A y B registraron en febrero su peor desempeño desde abril pasado
Según Ciedess, los fondos de pensiones mostraron resultados mixtos en febrero. Los multifondos riesgosos fueron los más afectados.
Por: Rodrigo Martínez
Publicado: Martes 4 de marzo de 2025 a las 07:57 hrs.
Noticias destacadas
Febrero fue un mes negativo para los multifondos más riesgosos, debido principalmente a la caída del dólar (-3,73%) y el retroceso de EEUU.
Según el boletín de Ciedess, los fondos más riesgosos, tipos A y B, registraron en febrero caídas de -3,00% y -2,09%, respectivamente -su peor desempeño desde abril de 2024-, mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, presentó una baja de -0,84%. Por su parte, respecto a los fondos más conservadores, el tipo D mostró una variación nula y el tipo E un alza de 0,31%.
Las razones de los resultados
Ciedess explicó que la rentabilidad obtenida hasta el momento por los fondos A, B y C se debe al resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable. “A nivel externo, destacan los desempeños mixtos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados por una caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un incremento del IPSA”.
En detalle, “durante el mes destacó la incertidumbre en torno a la guerra comercial, una inflación que superó las previsiones en EEUU, el deterioro de los datos económicos en dicho país y una postura más restrictiva por parte de la Fed".
TE PUEDE INTERESAR
"Por su parte, Europa se ha beneficiado por una política monetaria más expansiva y un posible fin de la guerra en Ucrania; mientras que China mostró un impulso de la mano del auge de DeepSeek y la aplicación de aranceles menores a lo esperado. En el plano nacional, el IPSA registró nuevos máximos históricos en el marco de un alza en el precio del cobre, la aprobación de la reforma de pensiones, expectativas sobre las próximas elecciones presidenciales y factores externos”, agregó.
El desempeño de los fondos D y E se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y de los instrumentos de renta fija extranjeros. “Al respecto, se registró un descenso en los activos de renta fija internacional, donde el índice LEGATRUU cayó -2,63% en pesos; mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija de mediano plazo, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”.
Acumulado en 2025
En lo que va de 2025, enero a febrero, se aprecian resultados positivos para los multifondos, salvo el tipo A. Los fondos más riesgosos, tipos A y B, registran variaciones de -0,23% y 0,02% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, presenta un alza de 0,69%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 0,77% el tipo D y 0,55% el tipo E.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}