Por el encaje “las administradoras son socias de los afiliados”
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
- ¿Qué hay detrás de estas cifras? - Hay una caída del 31% en las utilidades respecto de igual período del año anterior y eso se debe casi en un 100% a la menor rentabilidad del encaje.
- ¿Cómo se relacionan con los retornos de los multifondos? - El encaje equivale exactamente al 1% de los fondos que se administran -en septiembre estos últimos alcanzaron US$ 132.661 millones- y representa alrededor de 70% del patrimonio de las AFP. Por eso, de alguna forma, las administradoras son socias de los afiliados y son las más interesadas en que la rentabilidad de los fondos de pensiones sea la más alta posible, porque una parte muy importante de su patrimonio está invertido en los multifondos.
- Pero sí hay aumentos en los ingresos ordinarios...
- Hay un mayor ingreso por el aumento en el número de los cotizantes y la remuneración de éstos, pero esos aumentos han estado compensandos con mayores costos en mejor servicio.
- Algunos economistas afirman que frente a volatilidades, las AFP deberían bajar sus costos para que los fondos de los cotizantes no se vean todavía más impactados.
-
Las comisiones que cobran las AFP no tienen ningún efecto sobre las pensiones, toda vez que esas comisiones se cobran sobre el sueldo de las personas. Por lo tanto, si una AFP tiene más comisión que otra, el afiliado a una u otra AFP tiene un mayor ingreso líquido, pero el impacto en las pensiones no existe.
Además, independiente de si los mercados van en alza o en baja, hay que tener presente que las AFP tienen que atender público, tener sucursales. Es decir, tienen costos fijos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca contratos con constructora española Tapusa en Chile y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok