Mercados

Primera etapa de acreditación de corredores termina con reparos por dificultad de ítem legal

Cerca de 3.000 agentes del mercado local deberán rendir el examen.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por i. rojas y m. villena



Ayer finalizó el plazo para que directores y altos ejecutivos de las corredoras de la plaza rindieran el examen de acreditación. Fueron semanas de estudio para muchos, y más de alguno contrató clases particulares. Pero, a pesar de ello, la sensación de más de uno es que la prueba fue “excesivamente complicada”.

La evaluación considera preguntas de conocimiento general del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores, dentro del cual se cuenta la legislación pertinente, la normativa dictada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la reglamentación bursátil y las normas de conducta y recomendaciones efectuadas por los comités especializados de los centros bursátiles, entre otros tópicos.

El gerente general de una intermediaria comenta que “la prueba es difícil, la hemos dado varios, y todos la hemos considerado difícil, sobre todo la parte legal”.

De hecho, esa era el área de estudio que más temor generó en la industria. “Todo, Ley de Mercado de Valores y Ley de Sociedades Anónimas. Claramente preguntas hechas por abogados, para abogado”, comenta un ejecutivo.

Por otra parte, ayer empezaron a llegar los resultados de las pruebas para aquellos ejecutivos que la rindieron en la primera etapa. “No te dicen puntaje, sólo si pasaste o no. Pero que la prueba estuvo difícil, lo estuvo”, comenta un corredor.

Otro gerente de corredora local, que si bien reconoce estar exento de la acreditación, sostiene que personas de su equipo que rindieron la prueba coinciden en la dificultad del proceso, sobre todo en lo que tiene que ver con el área legal. “Los conceptos financieros son propios del negocio y se usan a diario, mientras que temas de regulación son de más estudio y aunque se sabe dónde encontrarlos en caso de que haya una duda, son más específicos por lo que requirieron de especial estudio”, explicó. 
Esta primera etapa estuvo a cargo del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseux (IEB). De un total de más de 3.000 ejecutivos de todo Chile que deberán tomar el examen de acreditación de conocimientos sobre intermediación financiera, cerca de 60 personas (equivalentes al 2% del total) lo habría hecho en el debut del proceso.

En julio la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa Electrónica y la Bolsa de Valparaíso, a solicitud de las corredoras, habían pedido a la SVS postergar el plazo final para rendir el examen, dado el grado de preparación necesaria y en función de lograr un resultado positivo. Sin embargo, tal petición fue descartada por el regulador.


Descartan dificultad


Conocedores del proceso, que en esta primera etapa estaba dirigido a los directores, administradores y gerentes generales, explicaron que se anticipó que el marco regulatorio tendría una ponderación de 40% para quienes se sometieran a evaluación en esta primera instancia y se comunicó que se considerarían la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Anónimas, además de reglamento. Si bien es básico que estos ejecutivos conozcan las dos normas legales, “es necesario, por lo menos, leer ambas un par de veces”, plantea. En la siguiente etapa, habrá un cambio en las preguntas relativas a normas legales.

Lo más leído