Mercados

Proyecto de Comisión de Valores llegaría al Congreso este año

Para el Ministerio de Hacienda, el cambio es una de sus prioridades legislativas.

Por: | Publicado: Jueves 4 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por José Manuel Duarte



El proceso para transformar la actual Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en una Comisión de Valores debería empezar este año con el envío del proyecto de ley respectivo al Congreso. Así lo aseguró ayer el titular de la referida instancia, Fernando Coloma, quien afirmó que “de no mediar una disputa que entrampe las conversaciones esto debiese comenzar a discutirse en el Parlamento en el corto plazo, de aquí a fin de año”.

El personero reiteró que el compromiso del Ministerio de Hacienda, tal como dijo el titular de dicha cartera, Felipe Larraín, durante su participación en el Chile Day en Londres, es poner este proyecto entre las prioridades legislativas.

Asimismo, el superintendente explicó que a su parecer el modelo de una entidad reguladora colegiada -con un consejo similar al del Banco Central- permite aumentar significativamente la autonomía de las decisiones y, con ello, reducir la dependencia del ciclo político.

“Si estamos comprometidos con que las empresas adopten un modelo de autorregulación, asimismo nos movemos hacia nuestra propia autorregulación. Avanzar hacia un modelo de gobierno interno más sólido nos permitirá más adelante obtener más atribuciones para supervisar y regular el mercado financiero”, aseguró Coloma.



Norma de gobiernos corporativos


Con respecto a la normativa de evaluación de gobiernos corporativos, el superintendente indicó que se han tomado en consideración los comentarios y consultas que se han hecho.

“La SVS ha tomado un rol activo en la promoción de la autorregulación; el período de consulta no es una formalidad sino que nos ha servido para recoger las inquietudes del mercado y las que nos parezcan atingentes serán consideradas”, dijo Coloma.

En particular, reafirmó que la evaluación por parte de un tercero de la labor de los directorios y sus miembros se limitará únicamente a la parte operativa de sus funciones.

Lo más leído