Proyecto de nueva Ley de Bancos será presentado en próximo Chile Day
La iniciativa incluiría, además, materias relacionadas a combatir estafas piramidales.
Por: Jimena Catrón S.
Publicado: Lunes 4 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Todos los ojos de la banca estarán pendientes de lo que ocurra en el próximo Chile Day. Esto porque Londres es el escenario escogido, al menos hasta el momento, para presentar el proyecto de la nueva Ley General de Bancos, la cual incorporará desde las esperadas adecuaciones de capital para Basilea III, como también el gobierno corporativo de la SBIF, créditos entre relacionados, además de otras materias.
De esta forma, será entre el próximo 12 y 13 de mayo que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dará a conocer los principales aspectos de la iniciativa, junto a Bernardita Piedrabuena, coordinadora Mercado de Capitales y Finanzas, y al superintendente de Bancos, Eric Parrado, entre otras autoridades, a los principales representantes del sector financiero, que estarán encabezados por Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la asociación gremial de la banca.
Ya la semana pasada, el titular de Hacienda adelantó algunas medidas que guardan directa relación con lo que será la iniciativa, específicamente en la adecuación para cumplir con los nuevos requisitos de capital.
En ese sentido, Valdés señaló en esa ocasión que la idea es "avanzar en la convergencia hacia los estándares de Basilea en materia de adecuación de capital, lo que posibilitará robustecer el sistema bancario y eventualmente expandir de manera relevante el crédito".
En su última reunión, realizada a fines de marzo, el Comité de Mercado de Capitales abordó algunos aspectos del proyecto, que aún está en proceso de elaboración, y que considera varias de las conclusiones a las que llegó en 2015 la mesa técnica que fue presidida por Raphael Bergoeing, ex superintendente de Bancos (SBIF).
Caso AC Inversions
Uno de los últimos escándalos relacionados con el sistema financiero es el de las eventuales estafas pirámidales, luego de que se conocieran los casos de AC Inversions, IM Forex y varios otros, con una cifra estimada de afectados de más de 10 mil personas.
Por ello es que, según comentan fuentes conocedoras del proceso, se espera que próximamente se aborden estas situaciones, que según definen "están muy al límite". Esto porque una de las críticas que surgió en el mercado tiene relación con el hecho de que nadie es responsable directo de empresas que captarían depósitos de terceros -lo cual es facultad exclusiva de los bancos-, pero que están fuera del perímetro que define la ley para la superintendencia de Bancos.
El riesgo reputacional
Uno de los aspectos que incluiría la nueva LGB es el del riesgo reputacional, área que cuando se elaboró la actual ley -a principios de los 80'-, no fue visto como prioritario; sin embargo, tras distintos escándalos financieros se vio la necesidad de tener reglas claras para actuar en situaciones como, por ejemplo, la formalización o condena de los controladores de bancos.
Actualmente, el marco legal sólo contempla los requisitos que se deben cumplir antes de que se pida la licencia bancaria o se quiera tomar control de una entidad financiera.
Otro de los puntos que está siendo abordado por la autoridad es el de los créditos entre relacionados, aunque de forma tangencial ya que dicha materia fue abordada por medio de una norma emitida en 2013.
Qué pasa con la SBIF
Uno de los puntos que concita especial interés de la banca es el del gobierno corporativo de la superintendencia de Bancos, de manera de hacer que el nombramiento de los reguladores sea independiente del ciclo político.
De hecho, en la junta de accionistas del Banco de Chile, Pablo Granifo puntualizó que a su parecer es fundamental que el proyecto "perfeccione el gobierno corporativo de la SBIF, fortaleciendo su independencia del ciclo político, asegurando una mayor robustez en su proceso de toma de decisiones y facilitando la continuidad en la agenda. En ese sentido, la evidencia internacional es clara en cuanto a los beneficios de adoptar un esquema de cuerpo colegiado".
Sin embargo, aún no existiría consenso en este asunto, según comenta un conocedor de la iniciativa.
Lista de inscritos en Chile Day ya supera los 210
Si bien lo usual es que varios ejecutivos se "bajen" a última hora, lo cierto es que hasta el momento, el Chile Day de este año amenaza con tener una asistencia histórica.
Porque a poco menos de dos meses de que se lleve a cabo, los inscritos llegan a 216, siendo una de las más extensas.
Cabe recordar que ésta será la primera ocasión en que la delegación será encabezada por un presidente de la república.
Así, la presencia de Michelle Bachelet ha concitado interés de todos los sectores, según los registros de Inbest.
Entre quienes encabezan la lista están el socio principal de EY, Cristian Lefevre, además de Rodrigo Aravena, del Banco de Chile, Gustavo Costa, de HSBC, y Jessica López, de BancoEstado.
Otros de los nombres que figuran en la nómina son el presidente de Banco Estado, el ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez; el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides; el socio de Moneda Asset, Fernando Tisné, y el presidente de Codelco, Óscar Landerretche.
Junto a ellos, también están el socio de Picton Matías Eguiguren; el presidente de Tanner, Ricardo Massú; el senior partner de Landmark Capital, Julio Cardenal; el presidente de ILC y de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Más, además del timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas.
También se han sumado Ricardo Rodriguez y Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Provida y Habitat, respectivamente.
Hasta ahora en el listado priman representantes del mundo de la banca, auditoría, fondos de inversión y abogados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sofofa lanza plan "Trabajo 3x3" y propone crear 500 mil empleos con agenda de capacitación, inversión y flexibilidad
Para conseguir dicha meta, la presidenta del gremio, Rosario Navarro, dijo que es crucial avanzar en contratos por hora y cambios al sistema de indemnización por término de contrato, entre otros.
Caso Sartor: Toesca ingresa cuarta querella y apunta contra préstamos a sociedad de hermanos Larraín y factoring Emprender Capital
Denunció los delitos de negociación incompatible y administración desleal, por el financiamiento otorgado de tres fondos de Sartor AGF a Danke SF SpA y a Emprender Capital Servicios Financieros SpA, ambas sociedades relacionadas al grupo.
Dos recursos de vecinos y ambientalistas amenazan con judicializar megaproyecto Maratué de 14 mil viviendas en Puchuncaví
Luego que el Comité de Ministros respaldara la iniciativa de la familia Lería, opositores recurrieron al Tribunal Ambiental, que mantiene las acciones en análisis de admisibilidad.
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok