Mercados

Regulador pide ajustes a operatoria de concesiones acuícolas en bolsa

Hizo indicaciones a manual que desarrolla la Bolsa de Productos.

Por: | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de observaciones realizó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al manual de operaciones de concesiones acuícolas que la Bolsa de Productos ha estado desarrollando, a fin de permitir a los actores del mercado poder transar estas concesiones en bolsa.

Así, el regulador señaló que “se deberá incorporar en el manual mecanismos de liquidación de operaciones de compra y venta de concesiones que cumplan con el principio de entrega contra pago, esto “a objeto de dar seguridad a los participantes del mercado respecto de la recepción de la concesión o el dinero”.

También “se deberá indicar el mercado al que está dirigida la negociación de concesiones acuícolas, esto es a personas o entidades que en el desarrollo de sus actividades o giro, incluyan el desarrollo de actividades de acuicultura. Asimismo, se deberá establecer la obligación del corredor comprador de verificar que su cliente cumpla con lo expuesto”.

Además, deberá incluir el sistema a utilizarse para las negociaciones y sus características, lo que implica que se deberá detallar la información mínima requerida para el registro de la oferta, información a difundir en el mercado, período de difusión y formas de adjudicación, entre otros aspectos.

Por último, la Superintendencia indica a la Bolsa de Productos que deberá remitir el detalle de la información que permite identificar los distintos tipos de concesiones acuícolas que se transarán, para efectos de la inscripción de los respectivos padrones en el registro de productos de la SVS.



El proyecto


Fue en febrero de este año que el ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció la intención de que comiencen a realizarse transacciones de concesiones acuícolas en la Bolsa de Productos.

Datos preliminares apuntan que este mercado bordea los US$ 500 millones, y se espera que con la entrada en funcionamiento se podrían transar hasta 1.500 concesiones.

En una presentación, el superintendente de Valores, Fernando Coloma, señaló que con este proyecto se pretende transar en un mercado formal que otorgue liquidez a estos activos, estableciéndose precios de mercado, dado que actualmente se transan esporádicamente, sin que exista un precio de mercado conocido.

Lo más leído