Mercados

Renuncia gerente de renta fija de Habitat para ingresar a IMTrust

Ejecutivo estima que inversionistas extranjeros aprovecharán las altas tasas del mercado chileno.

Por: | Publicado: Lunes 4 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Daniela Morchio D.



Para asumir nuevos desafíos personales y tras nueve años en la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones, el hasta ahora gerente de renta fija de AFP Habitat, Jaime Loayza, se integrará próximamente al equipo de IMTrust. En la corredora de bolsa, el ejecutivo asumirá el desarrollo de proyectos de fondos mutuos ligados a renta fija, tanto locales como internacionales. Con ello, Loayza espera “cambiar un poco de aire”, luego de haber trabajado para Habitat durante los últimos cinco años y antes para Provida.

Previo a su arribo a IMTrust, Loayza destacó las oportunidades que existen en el mercado de renta fija local. “Chile está clasificado con AA en tasa en moneda local. No hay ningún otro país que tenga las tasas de Chile y que esté clasificado con esas características”, señaló. Afirma que “cuesta mucho encontrar alternativas tan buenas como la chilena. Por más que buscas en todo el mundo, no vas encontrar”. En todo caso destaca a Brasil y México como otros destinos atractivos, aunque asegura que se trata de casos puntuales. 
El ejecutivo añade que “en Chile vale la pena tener harta plata en papeles largos, independiente de si el Banco Central esté emitiendo”.

Loayza -quien es conocido en el mercado como el “dueño de la curva de 30 años” por sus apuestas en renta fija a ese plazo- admite que en Habitat tienen “una posición muy fuerte en renta fija larga”. Y así lo demuestran las cifras, ya que según el informe de la superintendencia del área sobre rentabilidad e inversiones de las AFP, a febrero Habitat mantiene US$ 1.268 millones en la cartera más conservadora, lo que representa una variación de 12,3% respecto de igual fecha del año anterior. 
En tanto, la inversión de la industria en renta fija local alcanza US$ 52.546,1 millones, con una variación de 18% en igual período.

Respecto de la visión para estos instrumentos, Loayza afirma que en algún minuto la renta fija va a ser comprada en niveles importantes por inversionistas extranjeros, permitiendo con ello mejorar el precio.

Lo más leído