Santander mantiene proyecciones de ganancias pese a la crisis
Espera limitar a final de año por debajo del 1,5% la morosidad del banco en España.
- T+
- T-
El mayor banco español confía en mitigar los efectos de la crisis, y mantiene plena confianza en cumplir los objetivos de resultados fijados para 2008. Así lo aseguró el director ejecutivo, Alfredo Saenz, quien también espera limitar a final de año por debajo del 1,5% la morosidad del banco en España, frente al 2% previsto para el conjunto del sector.
En los planes del Santander no figura ajustar a la baja sus previsiones de resultados para el conjunto del ejercicio, como se han visto forzados a hacer otros grandes bancos internacionales como consecuencia de los efectos de la crisis crediticia y del freno económico.
El consejero delegado del grupo, Alfredo Saenz, ha insistido en que la entidad es optimista sobre la posibilidad de alcanzar los objetivos establecidos para 2008, que pasaban por incrementar un 15% su beneficio por acción, y lograr unos beneficios de más de 10.000 millones de euros.
De momento, en el primer semestre del año las ganancias ascendieron casi a la mitad de este objetivo, con 4.730 millones de euros, con un aumento, sin incluir plusvalías, del 22%.
Morosidad
Las previsiones del Santander contemplan, a pesar de esta mejora en las cuentas, un significativo deterioro en la calidad crediticia. Al cierre de junio, "la mora de los negocios en España se sitúa ligeramente por encima de un punto (1,08%)".
Alfredo Saenz ha anticipado en la presentación de resultados que la morosidad del banco en España se situará a finales del año por debajo del 1,5%. El consejero delegado ha querido destacar que este 1,5% se situaría sensiblemente por debajo del 2% proyectado para el conjunto del sector.