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SBIF y caso comisiones: instituciones financieras deben encontrar soluciones

El superintendente Raphael Bergoeing también señaló que a los bancos se les había informado sobre los cambios.

Por: | Publicado: Viernes 31 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
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“La SBIF no está facultada para emitir una normativa que se haga cargo de las materias que fueron objeto de derogación el 30 de abril”. Así de enfático es el superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, respecto a la posición que tomó el organismo regulador respecto a materias relacionadas con la protección del consumidor.

El superintendente accedió a responder por vía escrita en momentos que se encuentra participando en el Fourth Meeting of the Financial Stabilility Board en las Islas Caimán.

A juicio de Bergoeing, la protección de los consumidores “es supervisada por el Sernac Financiero”, y “son las instituciones financieras las responsables de buscar y proponer soluciones operativas que satisfagan la seguridad jurídica y la adecuada protección de derechos del consumidor”.

- ¿Hay espacio en ambas industrias para adoptar estos cambios sin desbancarizar?
 - La modificación en los mecanismos de consentimiento representa un desafío mayor desde el punto de vista operacional. Asimismo, es claro también que los oferentes de servicios financieros fiscalizados cuentan con las herramientas legales para poner fin a los contratos en el caso que no obtengan la aceptación de sus clientes. - En la banca se critica que el cambio no fue avisado y los tomó por sorpresa. 
- Este cambio normativo responde a un trabajo continuo que ha venido realizando la SBIF en torno a las modificaciones relacionadas con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y sus reglamentos en el último año y medio. Este proceso y sus alcances fueron de público conocimiento y, por cierto, abordados desde el punto de vista técnico en reuniones con la industria. Evidentemente, este trabajo también debe considerar las adecuaciones originadas en fallo judiciales de última instancia. Y hubo actos administrativos concretos de parte de la SBIF que acompañaron esta discusión (como los cambios introducidos en la puesta en consulta de la circular 17).

- ¿Por qué se suspendió la reunión con la ABIF y optaron por citas uno a uno? 
- Sostuvimos reuniones con entidades reguladas para informarles sobre la adecuación normativa al nuevo estándar que genera la Ley del Consumidor. Es necesario tener reuniones individuales para conversar aspectos específicos de cada entidad. Con la ABIF, por su parte, hemos tenido, desde que asumí como Superintendente a comienzos de 2012, reuniones técnicas al menos trimestralmente. Esta relación formal no debiera cambiar.   Sin embargo, también quiero señalar que es fundamental que quienes tienen liderazgo gremial, en su calidad de actores públicos, asuman su rol responsablemente, tanto en las formas como en el fondo.

- ¿Cómo está la relación con la ABIF?
- Es responsabilidad de la ABIF continuar con el proceso efectivo de trabajo construido hasta ahora. Las diferencias de opinión son naturales dado el distinto enfoque entre el regulador y los regulados. Lo importante es que estas diferencias se den en un entorno técnico y de respeto que contribuya a fortalecer la institucionalidad.

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