Mercados

Tras marcha blanca, parten en bolsa remates de depósitos fiscales

Aún falta por implementar una plataforma similar en la Bolsa Electrónica, la que incluiría más herramientas.

Por: | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Son US$ 300 millones en excedentes de la Cuenta Única Fiscal que a diario licita la Tesorería General de la República entre los bancos locales, a través de remates en la Bolsa de Comercio de Santiago. A los 10 bancos locales que participaban en la marcha blanca del proceso se sumó HSBC.

Ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se encargó de dar la partida oficial a la iniciativa en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Según Larraín, “este sistema tecnológico ofrece una plataforma de última generación similar a la que utiliza el Banco Central de Chile para sus licitaciones de bonos”.

A diario, los bancos locales rematan en los terminales de la plaza bursátil sus depósitos, de los cuales la Tesorería toma el que entregue la mejor tasa.

Según el reglamento que se estableció para poner en marcha la iniciativa, sólo pueden participar aquellos bancos con clasificación N1 para depósitos de corto plazo, y AA- para aquellos mayores a un año. Las entidades que actualmente pueden participar del proceso son Santander, Banco de Chile, BCI, BBVA, BancoEstado, Itaú, Corpbanca, HSBC, Scotiabank, BICE y Security.

Para Larraín, “este importante cambio permitirá aún más competencia en las licitaciones de depósitos, un aumento en la seguridad de las transacciones y mayor transparencia”. Añadió que la plataforma “se inscribe en la preocupación constante del gobierno y del Ministerio de Hacienda por mejorar la gestión de los recursos públicos y forma parte integral de la agenda de Modernización del Estado”, impulsada por dicha secretarÍa de Estado.

La medida, según Larraín, no sólo buscaba obtener una mayor rentabilidad para el Fisco, sino que también diversificar riesgos y converger hacia las mejores prácticas de gestión a nivel mundial.



Próximos pasos


No obstante, aún resta por implementar una última etapa. Y es que la Tesorería prepara una herramienta para poder comprar los depósitos en la Bolsa Electrónica. Según lo había anunciado a DF el tesorero general de la República, Sergio Frías, esta aplicación incluirá una aplicación de cierre de pactos de compra con retroventa.

Frías destacó que entre las ventajas del modelo vigente figura la extensión de los plazos de los depósitos de 7 a 15 días promedio, junto con el aumento del retorno de estos recursos, pues la tasa que consiguen actualmente es un 30% superior a la que entregaba BancoEstado, única entidad que captaba estos fondos previamente.

Lo más leído