Wall Street mantiene tendencia: Dow Jones sube 1,63%
El empleo en el sector privado y la inyección de liquidez ayudó esta vez a la mayor bolsa del mundo.
- T+
- T-
Con importantes alzas culminaron la jornada las bolsas estadounidenses, prolongando así las fuertes ganancias anotadas ayer. Si ayer fue la confianza de los consumidores, esta vez fue el inesperado aumento de los empleos en el sector privado y los esfuerzos de la Reserva Federal (y el Banco Central Europeo) para inyectar más liquidez al mercado para aliviar la crisis.
Estos factores inhibieron el efecto que supuso el rebote que mostró el precio del petróleo.
En ese contexto, el indicador de industriales Dow Jones cerró con un fuerte aumento de 1,63% a 11.583 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq culminó las operaciones con un incremento de 0,44% a 2.329 puntos. El expansivo S&P 500 subió 1,67% hasta las 1.284 unidades.
En las dos últimas sesiones las referencias "macro" han sido las que han marcado el ritmo a seguir en las bolsas. Ayer fue la confianza del consumidor y hoy la creación de empleo del sector privado los que ayudó a las bolsas. Según datos oficiales, hubo un inesperado incremento de 9.000 puestos de trabajo en el sector empresarial privado de EEUU durante el mes de julio. La satisfacción de los mercados era comprensible teniendo en cuenta que los analistas esperaban la destrucción de entre 50.000 y 60.000 empleos.
Tras conocerse la noticia, los mercados comenzaron a subir con fuerza pero el entusiasmo se perdió cuando se conocieron los inventarios de crudo en Estados Unidos. Las cifras no fueron las esperadas y el precio comenzó a subir y las bolsas a bajar.
Empresas
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha promulgado hoy la nueva ley de vivienda,
que tiene como objetivo ayudar a los 400.000 compradores que se
enfrentan al desahucio, así como a las firmas hipotecarias Fannie Mae y
Freddie Mac, que agradecen con subidas del 3,2% y del 5,2%,
respectivamente.
En verde se mueve también Merrill Lynch, que
sigue viendo como los inversores respaldan la ampliación de capital de
8.500 millones de dólares que el banco anunció ayer. Sus acciones suben
un 4%.