Mercados

Wall Street opera con mínimas variaciones tras negra jornada de ayer

Los índices de la plaza han mostrado desempeños mixtos.

Por: | Publicado: Viernes 27 de junio de 2008 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street comenzó hoy la sesión con una ligera subida, un día después de registrar descensos que llevaron al Dow Jones de Industriales, su principal indicador, al nivel más bajo en casi dos años.

Tras su apertura, ese indicador, que reúne a los pesos pesados del parqué neoyorquino, retrocede 0,35%, para situarse en 11.412,79 puntos.

El mercado del Nasdaq también registraba un mínimo recorte de 0,33%, ronda los 2.313,68 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 sube 0,05% y se situa en 1283,82 puntos.

A este arranque positivo contribuyó la publicación de datos sobre la inflación subyacente en Estados Unidos (sin contabilizar alimentos y combustibles), que en mayo fue del 0,1 por ciento respecto al mes anterior y del 2,1 por ciento en los últimos doce meses.

Además, se conoció que el ingreso personal aumentó el 1,9 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde septiembre de 2005, y el gasto de los consumidores -que supone más dos tercios de del Producto Interior Bruto estadounidense- subió el 0,8 por ciento.

El arranque en positivo de la última sesión de la semana supone un ligero rebote, tras el aciago jueves vivido en Wall Street, cuando el Dow Jones perdió en un sólo día más de 350 puntos, poco más del 3 por ciento, y cerró en su nivel más bajo desde el 11 de septiembre de 2006.

Entre las compañías que registraban un mayor rebote de sus acciones, tras anotarse destacados descensos el jueves, se encontraban Citigroup, que hoy avanzaba el 0,2 por ciento, y JPMorgan Chase, que subía el 0,6 por ciento.

La jornada de hoy estará otra vez marcada por la presión que supone para la economía que el petróleo siga encareciéndose a gran velocidad, ya que ello eleva la inflación y tiende a ralentizar el crecimiento económico y, por tanto, el desempeño de las empresas cotizadas.

Antes de que abriera la Bolsa, el crudo de Texas registró un nuevo máximo histórico, al avanzar casi tres dólares respecto al cierre del jueves y llegar a negociarse a 142,26 dólares por barril, aunque después volvió al nivel de los 140 dólares.

Lo más leído