Click acá para ir directamente al contenido
Mercados

Wall Street recibe con alzas la inflación de mayo

Dow Jones sube 0,46% en primeras operaciones.

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 13 de junio de 2008 a las 10:45 hrs.

Los principales indicadores de las bolsas estadounidenses recibieron de buena forma el incremento de la tasa del IPC en el último mes, que ha superado las previsiones de los analistas. A pesar de ser un dato negativo para los mercados, los inversionistas parece que piensan que ya han descontado demasiado en las últimas jornadas y parecen dispuestos a dar un paso al frente en el día de hoy.

Así, el índice de industriales Dow Jones sube 0,46% a 12.197 puntos, el S&P 500 gana un 0,52%, mientras que el Nasdaq Composite avanza un 0,79%, hasta los 2.423 puntos.

El IPC de mayo fue de un 0,6%, por encima del 0,5% estimado por el mercado. Con este ascenso, la tasa interanual se sitúa en el 4,2%.

Con este repunte de los precios, impulsado por el aumento de los precios de la energía y de los alimentos, y perjudicado por el nivel bajo de los tipos de interés en EEUU, todo hace indicar en que la Fed realice un pequeño ajuste e incremente las tasas en su próxima reunión. Sin embargo, esta circunstancia, que en un principio no debería de gustar entre los inversores, no es tenida en cuenta en el día de hoy y las compras toman posiciones en la apertura de sesión.

 

 

El dólar sube y relaja al crudo

El petróleo referencia en los mercados norteamericanos, el barril Texas, vuelve a subirse en su montaña rusa particular y rebaja su cotización cerca de tres dólares en el día de hoy, hasta los 133,95 dólares. La apreciación que experimenta el dólar hoy viernes favorece a que el barril de crudo relaje su cotización. El euro se intercambia con el dólar, en 1,5340.

Por otra parte, el índice de confianza de la Universidad de Michigan sigue cayendo hasta cotas desconocidas. En su última revisión publicada hoy, la confianza de los consumidores norteamericanos ha descendido hasta los 56,7 puntos, desde los 59,8 registrados en su anterior lectura. El dato también ha superado las previsiones del mercado, puesto que los analistas habían vaticinado una caída hasta los 59 puntos.

 

 


Yahoo! se entrega a Google


En el plano corporativo, Yahoo! sufre un fuerte correctivo de un 5%, tras anunciar ayer que no ha llegado a un acuerdo con Microsoft para materializar su compra por parte del gigante y que daba por concluidas las negociaciones. Poco después, el buscador anunció que se comprometía con Google para el despliegue de anuncios durante búsquedas en la red cibernética, que podría aportarle unos 800 millones de dólares en ingresos anuales.

Con este acuerdo, Yahoo podrá divulgar anuncios suministrados por Google en búsquedas a través de su sitio principal y en otras de sus propiedades en Estados Unidos y Canadá. Las acciones de Google se apuntan un 2%, mientras que Microsoft también sale favorecido de la ruptura de negociaciones y se apunta otro 2%.

 


Más despidos en las aerolíneas


El alto precio del petróleo se está cebando con las cuentas de las aerolíneas, que para hacer frente al coste del carburante y las pérdidas en sus balances están llevando a cabo importantes recortes en sus plantillas. La última que ha anunciado un plan de reestructuración ha sido US Airways. La compañía ha anunciado que despedirá a 1.700 empleados, con lo que el total de trabajadores afectados por la crisis del sector en EEUU asciende a 9.300 empleados desde finales de mayo. Los inversores aplauden la decisión de la aerolínea que se dispara un 17%.

Te recomendamos