Mundial de Fútbol

Mayne-Nicholls y la esperanza de la sede conjunta: “La Copa debería ser entregada en el 2030 a Sudamérica y especialmente a Uruguay”

Desde Qatar, el expresidente de la ANFP habla sobre la postulación de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, que enfrenta un poderoso rival para albergar el Mundial 2030: la candidatura conjunta de Portugal, España y Ucrania.

Por: María Jesús Doberti | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2022 a las 16:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras todos los focos se centran en Medio Oriente, Chile trabaja en conjunto con Paraguay, Uruguay y Argentina para recibir la cita que se llevará a cabo en ocho años más. El ente encargado será la “Corporación 2030”, una asociación privada sin fines de lucro, ya que es el requisito legal para que el país para que los países se presenten como sede del Mundial– 

Pero los cuatro sudamericanos no son los únicos y enfrentan una dura competencia para quedarse con la sede. España, Portugal y Ucrania –que se sumó de última en el contexto de la invasión rusa–, también quieren ser los próximos anfitriones. 

Esperan que Europa haga valer su peso, ya que nunca han pasado tres torneos seguidos sin tener una sede, y los contratos audiovisuales del continente constituyen un ingreso importante que la FIFA saca de los mundiales. 

A pesar de esto, el chileno Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP, quien fue parte del comité de evaluación de las sedes del Mundial, cree que el centenario de la Copa debería ser entregada el 2030 al continente americano, especialmente por el rol que jugaron los uruguayos en el año 1930 siendo la sede del primer Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA. “Uruguay afrontó una Copa del Mundo sabiendo que hubo un boicot muy fuerte de los europeos que no querían venir a Sudamérica, porque no querían que se hiciera aquí”. 

Agregando otro episodio en el año 50, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había lugar donde recibir el torneo y Brasil afrontó la situación, “de nuevo sufrió un boicot bastante fuerte, por eso yo creo que sudamérica merece una reivindicación”. A pesar de esto concluye que, “evidentemente esto se logra con votos, no se logra solo con la ilusión y ojalá que los votos los consigan”. 

Cabe recordar que no es la primera vez que España y Portugal presentan una candidatura conjunta. Ya lo hicieron en 2018 , pero la FIFA finalmente se fue por la candidatura de la UEFA, Rusia 2018. 

Un pase fuera de Qatar: ¿Quién podría comprar el Manchester United y cuánto cuesta?

Talón de aquiles: los estadios

Pero la FIFA ya no tiene los mismos requisitos que hace 100 años. El Mundial de fútbol se ha transformado en uno de los eventos más importantes a nivel global y como tal requiere un nivel mucho más alto. Sin ir más lejos Qatar construyó una línea de metro desde cero, además de seis estadios nuevos, de los cuales uno tiene capacidad para 80 mil personas. 

Para Mayne Nicholls, los países latinoamericanos reunen casi todas las condiciones que la FIFA busca: aeropuertos, alojamiento, transporte. Sin embargo enfrentan un reto importante en el cual su competencia corre con mucha ventaja: los estadios. “Evidentemente los estadios en Sudamérica se han quedado atrás y ese va a ser el gran desafío”. Pero el periodista chileno mantiene su optimismo, “quedan muchos años para ajustar el principal problema que tendríamos estos países que son los estadios y quizás los recintos de entretenimiento”. 

La FIFA contempla que 2024 sea el año para definir el anfitrión de 2030, mientras que Estados Unidos, Canadá y México montarán el torneo de 2026.

Lo más leído