Mundial de Fútbol

Segundo gol de Qatar: el anfitrión firma acuerdo con Alemania para suministrarle GNL a largo plazo

Derrotada por Japón, empatada con España y ahora en acuerdo con Qatar. Porque en el emirato no todo es fútbol, Alemania firmó por 15 años.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 29 de noviembre de 2022 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters / El ministro de energía de Qatar y CEO de Qatar Energy Saad al Kaabi, junto a Ryan Lance, director ejecutivo de ConocoPhillips.
Foto: Reuters / El ministro de energía de Qatar y CEO de Qatar Energy Saad al Kaabi, junto a Ryan Lance, director ejecutivo de ConocoPhillips.

Compartir

Qatar Energy y ConocoPhillips, de propiedad estatal, firmaron acuerdos que harán que el estado del Golfo Pérsico envíe hasta 2 millones de toneladas de GNL al año a Alemania a partir de 2026. Los acuerdos durarán al menos 15 años, dijo el ministro de energía de Qatar, Saad al Kaabi en Doha junto a Ryan Lance,  director ejecutivo de ConocoPhillips.

Alemania ha sido una de las naciones europeas más afectadas tras la reducción de los suministros de gas de Moscú. La nación que solía obtener más de la mitad de su gas a través de gasoductos de Rusia, ha alquilado varias terminales flotantes de GNL de las que dependerá en el futuro. Cerrar un acuerdo ahora significa una mayor diversificación de las fuentes de GNL, clave para que Alemania pase este invierno y el próximo. 

El acuerdo con Qatar es solo el 6% de los 46 mil millones de metros cúbicos de gas ruso que Alemania importó en 2021. Pero firmar un acuerdo es importante ya que el mercado global de GNL es cada vez más competitivo, con Europa peleando por los cargamentos con Asia durante el invierno.

Qatar aprovecha el inicio del Mundial para firmar un histórico acuerdo para vender GNL a China 

Alemania ha estado enfrascada en negociaciones con los qataríes para obtener suministros adicionales que necesita desesperadamente para mantener sus plantas industriales en funcionamiento, las casas calentadas y las luces encendidas. Es una señal de que Berlín puede estar suavizando su oposición a contratos más largos de hasta 25 años que contradirían su objetivo de ser climáticamente neutral para 2045.

“Tampoco me opondría a contratos de 20 años o más”, dijo Robert Habeck, ministro de economía de Alemania, en una conferencia de la industria el martes. "Las empresas deberían ser conscientes de que el lado comprador en Alemania se reducirá si queremos mantener los objetivos climáticos".

Qatar continúa hablando con compradores alemanes sobre suministros adicionales, dijo el ministro de energía de Qatar, Saad al Kaabi. Anteriormente dijo que Qatar está en conversaciones con RWE de Alemania y Uniper SE sobre contratos de GNL a largo plazo.

El gas provendrá de las empresas conjuntas de ConocoPhillips en Qatar y se entregará a la terminal de importación flotante de Brunsbuttel que está en construcción.

Las cinco instalaciones de importación autorizadas por el gobierno alemán costarán un total de 6.700 millones de dólares durante los próximos 10 a 15 años. También hay planificada un terminal alquilado de forma privada. Una vez que estén operativos, podrán cubrir alrededor de un tercio de la demanda actual de gas de Alemania, según una estimación del gobierno.

Lo más leído