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Las apuestas en EEUU de los fondos inmobiliarios

Diversificación de la inversión es la clave para los desarrolladores chilenos. Por ello, se enfocan en ciudades con niveles impositivos competitivos, como Miami, Jacksonville, Tampa y Phoenix.

Por: María Gabriela Arteaga / Foto: Julio Castro | Publicado: Lunes 1 de noviembre de 2021 a las 21:30 hrs.
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Jaime Maluk, partner de Bicentenario Capital. Marcelo Carrere, main partner de Asesorías e Inversiones AMF. Alfonso Barroilhet, gerente de Desarrollo de Negocios de Sencorp. Foto: Julio Castro
Jaime Maluk, partner de Bicentenario Capital. Marcelo Carrere, main partner de Asesorías e Inversiones AMF. Alfonso Barroilhet, gerente de Desarrollo de Negocios de Sencorp. Foto: Julio Castro

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Las llamadas y contactos de inversionistas también han llegado a mano de grandes desarrolladores chilenos que, además de contar con amplia trayectoria en el país, tienen experiencia desde hace algunos años en el mercado norteamericano.

Todos coinciden en que hay un mayor apetito por invertir afuera por la situación actual, pero para ellos se trata más bien de diversificar las apuestas en mercados más estables y con alternativas distintas.

Según cuenta Marcelo Carrere, main partner de Asesorías e Inversiones AMF, "el perfil del inversionista ha evolucionado. Años atrás se veían más personas naturales, que adquirían departamentos en Miami; ahora existen muchos vehículos de inversión institucional apostando en varias ciudades".

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Todo depende, dice, del lugar donde los niveles impositivos sean más competitivos, a lo que se suma el factor migratorio desde ciudades más caras, como San Francisco o Nueva York, "lo que apalanca a todos los formatos de activos inmobiliarios".

De esta forma, "los grandes ganadores son ciudades como Miami, Jacksonville y Tampa", aunque también hay algunos mirando Orlando o Phoenix, relata Carrere.

Los multifamily

Entre esos actores chilenos, hay uno que está presente en EEUU desde hace algunos años, principalmente en el negocio multifamily.

Se trata de Sencorp, que se ha centrado en el llamado Sun Belt, un área que se extiende por el sur, desde la costa atlántica hasta la pacífica.

Son varios los proyectos en cartera, para los cuales han estado trabajando con desarrolladores locales, además de sus ejecutivos, que viven y trabajan en la zona.

Aunque mantienen interés en el afamado Miami -donde iniciarán obras el próximo mes-, han abierto las puertas a otras ciudades.

"Hace poco finalizamos un proyecto de departamentos para venta en Phoenix (Arizona).

Además, contamos con terrenos donde planeamos desarrollar edificios multifamily", cuenta Alfonso Barroilhet, gerente de Desarrollo de Negocios de Sencorp.

Dice que están preparando un paquete de proyectos, que también incluye a Chicago, con el fin de "diversificar la matriz de negocios inmobiliarios en mercados externos".

Esa apuesta, relata, los ha llevado a ser contactados por chilenos interesados en sus proyectos, especialmente "a raíz de la pandemia y la realidad interna social, económica y política" del país.

Formato stand-alone

Con él coincide Jaime Maluk, partner de Bicentenario Capital, una firma presente en EEUU desde 2017 a través del retail stand alone.

El ejecutivo reconoce que hay un reciente apetito de inversión por parte del chileno, "por razones que son más o menos obvias: la incertidumbre política y jurídica que se ha generado en Chile después del estallido". Y destaca: "Me parece que hay un incentivo más que suficiente para diversificar el riesgo país invirtiendo en países desarrollados".

Por ello, en Bicentenario destacan las virtudes del formato de tiendas independientes e individuales que, aunque pueden tener rentabilidades más acotadas, se manejan con contratos en los que el arrendatario paga todos los gastos de la propiedad.

Entre esos operadores, dice Maluk, hacen contratos con quienes califican como servicios esenciales: supermercados, farmacias, mejoramiento del hogar, entre otros.

"No buscamos el home run, sino que diversificación, tanto de ubicaciones como de arrendatarios y, en particular, nos enfocamos en aquellas propiedades que son un profit center para nuestros arrendatarios ancla", explica.

Y detalla que, a diferencia de los otros activos, el formato que han venido desarrollando permite tener la libertad de establecerse en cualquier región y están amarradas en ciudades específicas. "Nos da la ventaja de acceder a buenas propiedades, en diferentes ciudades de EEUU. Al ser activos comerciales en los cuales el arrendatario asume costos de impuestos, seguros y mantención, nos permite expandir el alcance".

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